Texas cancela por completo las inspecciones en la frontera con México

15 abril, 2022
Texas cancela por completo las inspecciones en la frontera con México

El gobierno de Texas derogó la orden judicial que permite los controles estrictos en la frontera con México, y que generó caos en esa zona en las últimas semanas. 

El gobernador texano Greg Abbott canceló todas las inspecciones de las autoridades locales a los autobuses y camiones comercialesprovenientes de México. 

De este modo, se soluciona la crisis que se había generado en los últimos días debido a esta orden cuyo objetivo era frenar el flujo de migrantes ilegales y drogas. 

Muchos transportistas acusaron en las últimas semanas que tardaban más de un día en cruzar la frontera a Estados Unidos, un hecho que provocó la inconformidad de las cámaras comerciales más importantes del país latinoamericano.

El pasado 6 de abril, Texas dio luz verde a las inspecciones de todos los tractocamiones y autobuses que crucen la frontera sur de Estados Unidos bajo el argumento de la necesidad de tener mayores controles migratorios para evitar el tráfico ilegal de drogas y personas.

La decisión de Texas de endurecer sus inspecciones fronterizas se dio luego de que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) puso fin en todo el país a las expulsiones de migrantes bajo el Título 42, una política fronteriza que utilizó Estados Unidos para echar personas de su territorio justificando que se debía a controles sanitarios por la pandemia. Texas siempre fue un estado partidario de que esta medida continuara aunque bajaran los casos de COVID-19.