Notarios siguen siendo víctimas de la usurpación de identidad: Colegio

20 abril, 2022
Notarios siguen siendo víctimas de la usurpación de identidad: Colegio
Alfonso Salinas Flores Vicepresidente Nacional del Colegio Nacional de Notarios Públicos Región Zona Norte Foto Mendoza

Ramón Mendoza S

Reportero

Los notarios públicos en Tamaulipas también han sido víctimas del robo de identidad o usurpación de identidad según sea el caso, por lo que el Colegio de fedatarios públicos han iniciado con un proceso interno para reforzar sus propias medidas de seguridad en firmas, sellos y papel.

A la par de los casos en el sistema financiero y debido a la vulnerabilidad de los sistemas de identificación en el país, el robo de identidad se ha extendido a los sectores notariales según fue expuesto por Alfonso Salinas Flores.

El Vicepresidente Nacional del Colegio Nacional de Notarios Públicos Región Zona Norte dijo que la nueva tecnología que existe ha facilitado esta clase de procedimientos ilícitos.

“Implementamos una serie de instrumentos que nos permitan tener un poco más de certeza y seguridad, y sobre todo evitar lo que actualmente tenemos que es la suplantación de identidad”, dijo.

Señaló que parte de los avances que se han dado, los notarios pueden validar en tiempo real una credencial, a través de un sistema que adquiere cada notario y se hace un enlace directo con el Instituto Nacional Electoral.

“Pasamos también por la plataforma del Colegio Nacional, para que en menos de tres minutos tú tengas respuesta con una expedición de certificación de la consulta que hiciste y saber que ese documento que te presentaron como identidad, sea válido”, puntualizó.

Salinas Flores que los notarios siempre han sido víctimas, aunque ahora en menor escala, debido a que han podido ir abatiendo el gran número la usurpación de identidad, tanto de las partes intervinientes como de los notarios en específicos.

“Está muy delicado; por eso es que ahora estamos tratando de implementar un sello digital para que el documento que tú expidas lleve un sello adicional y sepan que es expedido por el notario que se ostenta en el documento que se presente”, finalizó.