Debate: finalistas consolidados, Américo y el Truco

25 abril, 2022
Debate: finalistas consolidados, Américo y el Truco

Con una conductora, operando como dueña y jefa en el debate, se desplegó el primer intercambio de metralla organizado por la autoridad electoral de Tamaulipas (IETAM), entre los candidatos de MORENA-PV-PT, PAN-PRI-PRD y Movimiento Ciudadano (MC).
¿Quién ganó la confrontación de ideas?
Sin duda: hubo dos ganadores.
Américo Villarreal Anaya y el Truco Verástegui, dieron muestra de conocimiento de la entidad, y de propuestas para resolver los problemas abordados en el acto: seguridad pública, desarrollo económico y salud.
Arturo Diez Gutiérrez, se desempeñó medianamente bien en tanto leyó.
Se salió del guion y patinó.
Villarreal Anaya, sorprendió por lo acabado de sus propuestas; quizá, el paso por el Senado de la república, lo dotó de herramientas retóricas y dialécticas para la esgrima verbal que demanda un acontecimiento de aquella naturaleza.
El Truco, brilló por su agilidad y pragmatismo para poner en aprietos a sus adversarios. Intentó acorralar a Américo con el caso Carmona; el médico, salió con banderas desplegadas con un colmillo retorcido que se le desconocía. No alcanzó a centrar al morenista, pero aplastó a Diez Gutiérrez mencionándole su apodo: Tarugo, para luego calificarlo como un mantenido por su millonario suegro.
“Nunca has trabajado”, le reventó a un emeceísta que ya estaba caído y sin tiempo para replicar.
Los temas parecieron hechos para el candidato de MORENA. Sobre todo, el de Salud. Se movió como pez en el agua, en tanto sus competidores intentaron acorralarlo por la falta de medicinas en las instituciones de salud.
Uno o dos giros de Diez Gutiérrez, parecieron meterlo en el juego; pero su insistencia en haber visitado los 43 municipios -lo dijo casi una docena de veces- del estado, lo regresaron a su postura de falsedades y mitomanías.
El desempeño del Truco, muy bueno.
El despliegue de Américo, casi excelente.
El papel del -como dijo el Truco- Tarugo Diez Gutiérrez: entre muy malo y malo.
¿Quién salió con la mano en alto?
Primero: la conductora, que se llevó una nada despreciable cantidad de dinero, por venir a exhibir a Tamaulipas, su sed de protagonismo -y su exudación preferencial por el candidato panista-.
Segundo: el electorado tamaulipeco, que vio de primera mano a quienes pretenden gobernarlo al tiempo de ver las soluciones a los más agobiantes problemas que desde hace décadas sufrimos todos los tamaulipecos.
Tercero: Américo y el Truco que se vieron como los finalistas definitivos de los comicios del 5 de junio.
Pasó el primer round.
Esperemos el segundo encontronazo.