Ambulantes “Huachicolean” energía eléctrica del municipio

4 abril, 2022
Ambulantes “Huachicolean” energía eléctrica del municipio
Comerciantes de la calle Hidalgo y de la Plaza Fundadores fueron detectados al colgarse con “diablitos” de la energía eléctrica que le cobran al municipio Foto Mendoza .

Ramón Mendoza S

Reportero

El comercio informal y tianguis son los principales promotores del robo de energía eléctrica en Victoria, lo cual refleja pérdidas económicas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y un alza en el consumo que factura el ayuntamiento local.

El fenómeno se presenta en centro de Victoria, sobre los puesteros ubicados en la calle Hidalgo, donde algunos de voluntad propia sean desconectado y solicitado de manera formal el contrato ante la CFE.

El Secretario de Servicios Públicos del Municipio, Mauricio Valdez Sánchez dio a conocer que los ambulantes de la calle Hidalgo, y de la Plaza Fundadores, que se encuentra en la calle Diez y Once entre Allende y Abasolo fueron detectados “Concertados” a la energía eléctrica al Ayuntamiento de Victoria.

Para los comerciantes, obtener energía eléctrica de manera ilícita es un proceso fácil de realizar, el cual muchas veces no es castigado a diferencias de los hogares.

Aquellas familias que deciden colocar “diablitos” caen en un delito penado por la justicia, que al ser detectado son sometidos al corte inmediato al suministro eléctrico y grandes multas.

De acuerdo con el Código Penal Federal, el artículo 368 establece que cuando un usuario toma de manera clandestina del “fluido eléctrico”, es decir, cuando no tiene un contrato de suministro, ni un medidor de luz, recibe sanciones de tres a 10 años de prisión y multas por arriba de los 66 mil 450 pesos.

“Sí los estamos quitando, en el circuito de Hidalgo, anteriormente los locatarios que estaban ahí, los puestos ambulantes se ganchaban de nuestro circuito y en algunas plazas también tenemos ese problema” preciso.

Y abundo” Lo que hacemos es bajamos las cuchillas de nosotros para que no nos estén robando la luz y luego ya vamos y las conectamos”, añadió.

Han sido detectados varios los comerciantes que han sido detectados colgándose con “diablitos” a la red que paga a la CFE el Municipio de Victoria.

Cabe señalar que Valdez Sánchez mencionó el procedimiento que se sigue cuando un comerciante es detectado “Huachicoleando” energía eléctrica; “Se les llama la atención, se les hace un llamado de atención, yo nada más informo dónde hay el problema y ellos actúan”