El presidente Andrés Manuel López Obrador arribó a Honduras para reunirse con la presidenta Xiomara Castro.

En la Casa Presidencial de Honduras, el mandatario sostuvo que ambos países se caracterizan por la esperanza y “una clara orientación progresista a favor de la soberanía y el bienestar para las clases populares y en contra de la corrupción”.

El jefe del Ejecutivo resaltó que el Gobierno de México impulsa la generación de oportunidades de empleo en Centroamérica a través de los Programas para el Bienestar a fin de resolver las problemáticas sociales que genera el fenómeno migratorio.

Insistió en la pertinencia de atender las causas de este mediante el entendimiento y la cooperación multilateral con el apoyo de recursos económicos por parte de Estados Unidos.

“Mi gobierno está empeñado en un proyecto de desarrollo y generación de bienestar para arraigar a la tierra a quienes hoy no tienen otro remedio que abandonarla”, subrayó.

Tras sostener una reunión privada y ampliada con las comitivas, anunció la firma del acuerdo con el Gobierno de Honduras para que se apliquen los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

“Vamos a continuar con estos programas; queremos hacerlos masivos y lograr que beneficien no a decenas de miles, sino a cientos de miles o a millones de personas, requerimos por eso que el gobierno y el congreso de Estados Unidos aprueben los fondos necesarios. Hablamos de unos cuatro mil millones de dólares”, argumentó.

Detalló que en su más reciente llamada con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, trataron el análisis de visas de trabajo para el pueblo de Honduras y otros ciudadanos de Centroamérica.

Llamó a mantener la fraternidad para construir la seguridad y garantizar la paz, “procurando dar a todos los habitantes de nuestras naciones una cuna, un pupitre, un techo, una mesa, un trabajo decoroso y una sepultura digna”.

La presidenta Xiomara Castro puntualizó la oportunidad histórica de abrir el diálogo entre ambos países por el bien de América Latina y el Caribe.

“México brinda su apoyo y una cátedra magistral de solidaridad con estos programas (Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida)”, aseguró.

Refirió que continuará el esfuerzo por defender los derechos de los migrantes para construir las condiciones que permitan a la población permanecer en sus países.

“Mesoamérica debe proponerse un ideal (…) y saludamos la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que abona a la integración y facilita el intercambio comercial el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, afirmó.

El presidente López Obrador recibió la Condecoración de la Orden Civil José Cecilio del Valle en el Grado Gran Cruz Placa de Oro.

Estuvo acompañado por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán. También del Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas; el embajador de México en Honduras, David Jiménez González; el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga; la directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo AMEXCID, Laura Elena Carrillo Cubillas y el jefe de la Ayudantía del Presidente de la República, Daniel Asaf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *