Presidente anuncia ampliación de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador; programas contuvieron la migración forzada, destaca

7 mayo, 2022
Presidente anuncia ampliación de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador; programas contuvieron la migración forzada, destaca

Ante los resultados positivos de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador, los gobiernos de ese país y de México incrementarán al doble la inversión para continuar implementando ambos programas con el objetivo de frenar la migración forzada hacia Estados Unidos a partir de la generación de oportunidades de empleo, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Me da mucho gusto anunciar aquí en El Salvador que, a propuesta del presidente Bukele, se va a incrementar el programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro y vamos a aportar la misma cantidad el gobierno de El Salvador y el de México”, remarcó el mandatario en su segundo día de gira de trabajo por Centroamérica.

Sostuvo que el impacto favorable en la sociedad salvadoreña de las iniciativas impulsadas por México debería ser un factor para que la administración de Joseph Biden y el congreso estadounidense entreguen los 4 mil millones de dólares que habían prometido invertir en los programas en El Salvador, Honduras y Guatemala.

“No tenemos que estar esperando. No podemos estar dependiendo de nadie. Tenemos que hacer uso de nuestro derecho a la autodeterminación como pueblos libres y soberanos”, enfatizó

El jefe del Ejecutivo resaltó que El Salvador es la nación centroamericana en la que más se ha avanzado en la aplicación de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, programas que contribuyeron a reducir la incidencia del fenómeno migratorio.

“He insistido en que tales soluciones demandan el esfuerzo conjunto de los tres países de esta región, además de México y de Estados Unidos, que es, por donde quiera verse, Estados Unidos protagonista del fenómeno migratorio y debe, en consecuencia, ser corresponsable de darle solución, modificando sus políticas migratorias y ayudando a combatir las condiciones que obligan a millones a abandonar sus lugares de residencia. Postulamos que toda persona tiene derecho a permanecer en el país en el que nació, que nadie debe verse forzado a emigrar por hambre o por violencia”, aseveró el presidente López Obrador.