Acorta la UAT brechas de desigualdad y violencia política

16 mayo, 2022
Acorta la UAT brechas de desigualdad y violencia política
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió el taller Brechas de Desigualdad y Violencia Política a estudiantes universitarios de la carrera de Derecho

Ramón Mendoza S

Reportero

La decisión de analizar las políticas públicas que inciden positivamente 

en el logro de la igualdad de género se sustenta en la convicción del papel 

activo que, como una condición clave para alcanzar el desarrollo, debe 

desempeñar el estado en la construcción de sociedades igualitarias. 

En este contexto, las políticas públicas son una herramienta fundamental para 

impulsar las transformaciones hacia mayores niveles de justicia, además 

de expresar la decisión política de los gobiernos de avanzar en la solución 

de los problemas de desigualdad que afectan a las mujeres

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió el taller Brechas de Desigualdad y Violencia Política a estudiantes universitarios de la carrera de Derecho, como parte de las acciones que realiza en colaboración con otras instituciones para cerrar las brechas de género, desde un enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

El taller fue dirigido a estudiantes y docentes de las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico y de Ciudad Victoria, organizado por la Dirección de Igualdad y Derechos de las Personas en conjunto con el Instituto de Mujeres en Tamaulipas, teniendo como marco el plan de trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres.

El objetivo es fomentar una cultura de sensibilización en la comunidad del ámbito universitario sobre los diversos tipos de discriminación y violencia contra las mujeres, así como sobre la brecha de desigualdad existente entre hombres y mujeres, vinculada al acceso de oportunidades en materia laboral, social, educación, económica, política, cultural, entre otras dimensiones.

A lo largo de las dos sesiones del taller impartido por el Mtro. Juan José Carrillo, se expuso el enfoque de perspectiva de género y sus elementos principales, así como la identificación de las brechas de género que dificultan el acceso de las mujeres a sus derechos humanos, además de reflexionar sobre los retos y responsabilidades de los hombres, que conlleven a lograr una igualdad sustantiva y a eliminar las brechas de género.

El expositor dijo que los principales retos en relación con la incorporación de los hombres en la perspectiva de igualdad se deben al enfoque de género y masculinidades, la crianza, el desarrollo en el ámbito privado, los roles y estereotipos, prevención de violencias y el conocimiento sobre la diversidad sexo-genérica.