Anuncian contratación de 500 médicos cubanos para El IMSS

20 mayo, 2022
Anuncian contratación de 500 médicos cubanos para El IMSS
Anuncian contratación de 500 médicos cubanos para El IMSS.

Ramón Mendoza S

Reportero

El acercamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador al Gobierno cubano está levantando asperezas en el sector salud de México. El reciente viaje del mandatario a La Habana se saldó con un acuerdo de cooperación: por un lado, la compra de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por ese país, y, por el otro, la contratación de 500 médicos de la isla por la supuesta falta de personal en México. 

Esos Médicos cubanos podrían llegar a Tamaulipas debido a que resulta ser el Estado de la República con más vacantes para de doctores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Secretario Federal Salud, Jorge Alcocer, dio a conocer en la conferencia mañanera, que en Tamaulipas existen 116 vacantes disponibles.

Se trata del Estado con más plazas sin ocupar, algunas ofertadas desde hace más de tres años, y que no se ocupan por temor a las condiciones de inseguridad.

Después de Tamaulipas, se encuentra Sonora con 77 vacantes; Morelos y Chihuahua con 43 plazas disponibles; el Estado de México con 42 y Coahuila con 34 plazas. 

«Los médicos argumentan inseguridad en principio, pero también no quiere estar en lugares remotos de país, se les olvida lo que es principal sentimiento y derecho que tiene los pacientes de ser atendidos», dijo Alcocer.

Por este motivo, señaló, se tiene que recurrir a otras modalidades, como la contratación de médicos en el extranjero.

Así justificó la contratación de 500 médicos de Cuba para trabajar en zonas marginadas” Ya que los profesionistas mexicanos se les olvida que los pacientes tienen el derecho de ser atendidos estén donde estén”.