Replantea Comapa Tandeo de Agua en Victoria

23 mayo, 2022
Replantea Comapa Tandeo de Agua en Victoria
Ante la baja en los niveles de los mantos freáticos que hay en la capital del Tamaulipas, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria tuvo que replantear el programa de tandeo del agua en el municipio, indicó el gerente general del organismo Elíseo García Leal Foto Mendoza

Modifican plan de tandeos en Ciudad Victoria

Ramón Mendoza S

Reportero

Del 1 de abril a la fecha, la Presa Vicente Guerrero sigue registrando muy bajos niveles de agua, de mil 350 litros por segundo que abastecen a la Ciudad Victoria diariamente bajo a mil 300 y si no llueve esta situación ira empeorando.

O sea, en menos de un mes bajo 50 litros y la peñita ya bajo al límite a 160 litros.

Pese a lo anterior, se tiene garantizado en abasto hasta por unos 30 años más, si se toma en cuenta que Victoria necesita 30 millones de metros cúbicos de agua al año y actualmente tiene 906.65 millones de metros cúbicos la presa.

En Conferencia de Prensa Eliseo García Leal informo que el programa de sectorización (Tandeo) que se está aplicando en toda la ciudad requiere de constantes cambios y muy complejos.

Manifestó que es necesario reajustar este programa, ya que anteriormente se contaba con un abastecimiento de mil 350 litros por segundo y ahora se tienen tan sólo mil 300 litros.

“Cuando presentamos el programa anterior, teníamos un abasto en la red de mil 350 litros por segundo, pero ahora ya bajaron los recursos de agua, tenemos mil 300 litros en la red”, comentó.

En este sentido, dijo que una queja que había anteriormente era que no había abasto en los planteles educativos, sin embargo, señaló que se atienden hasta 17 planteles en la entidad.

“Tenemos un total de 17 planteles que estamos abasteciendo nosotros de agua, lo hacemos mediante pipa, les llenamos las cisternas, tinacos, entre otros medios de almacenamiento y así podemos generar que no existan problemas por falta de agua, además les pedimos que nos avisen cuando el nivel esté a la mitad y nos puedan avisar para ir a rellenar”, sostuvo.

Hay un déficit de 40 colonias que carecen del servicio debido a que son de difícil acceso.

Con pipas se abastece a siete mil 678 domicilios, de los cuales en tres mil 954 son en colonias en donde no llega agua por tubería, hay mil 145 domicilios abastecidos con pipas en sectores irregulares y dos mil 634 con suministro parcial.

Asimismo, un total de tres hospitales también reciben por pipa agua, dentro del plan de tandeos se inició con 12 unidades repartiendo, hoy hay 19.

“El principal problema no es la distribución, es la falta de agua, no hay agua en Victoria, no hay suficiente agua en la presa”, concluyó Elíseo García.