Comapa sostiene “Fianza” para construcción de gasolinera sobre Ductos de Agua

24 mayo, 2022
Comapa sostiene “Fianza” para construcción de gasolinera sobre Ductos de Agua
A pesar de estar asentada sobre una superficie de alto riesgo ya que a escasos metros pasa el Acueducto Guadalupe Victoria que surte de agua parcialmente a más de 350 colonias y fraccionamiento la Comapa sostiene fianza de construcción Foto Mendoza

Ramón Mendoza S

Reportero

A pesar de estar asentada sobre una superficie de alto riesgo ya que a escasos metros pasa el Acueducto Guadalupe Victoria que surte de agua parcialmente a más de 350 colonias y fraccionamiento la Comapa sostiene fianza de construcción.

El avance de la obra que se ubica sobre la Avenida la Unidad y esquina del Boulevard Carlos Adrián Avilés —al poniente de la ciudad— muestra un gran avance, los depósitos de combustible están asentados sobre el paso el Acueducto y a menos de 20 metros de la Subestación de Bombeo de Agua de la Comapa.

Sin embargo, el gerente general de este organismo, Eliseo García Leal, asegura que el riesgo es mínimo, y garantiza que ni en el presente o futuro podría presentarse un evento de conti9ngencia mayor o contaminación de hidrocarburos con el agua de Victoria.

La construcción registra un avance del 80 por ciento, está por terminar, solo faltan detalles, ya los depósitos de combustible están enterrados en el subsuelo.

Entrevistado al respecto el Regidor Mario Alberto Chávez Herrera, dijo que vecinos de los Fraccionamientos Viento Huasteco, Paseo de los Olivos, Colonia Chapultepec, lomas Verdes colindantes al plan de rebombeo de la Comapa, piden la intervención oficial ya que nadie detiene la construcción de esta nueva estación de servicio de Pemex.

El problema, es que se está construyendo a menos de 18 metros del paso principal del Acueducto Guadalupe Victoria y misma distancia de esta planta de la Comapa y si ya en una ocasión, sea visto daños hay incertidumbre que en el futuro se contamine este vital liquido con el combustible.

De acuerdo a la declaración de varios funcionarios de la paramunicipal, y más claramente, se corrobora que la nueva Gasolinera está a un costado de las instalaciones de la Comapa, y la conducción del agua para Victoria de igual manera pasa a un costado.

El reporte oficial emitido por la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Victoria, establece que la licencia de construcción fue autorizada previa libertad del organismo operador del agua, a pesar que efectivamente se identificó zona de riesgo.

El expediente técnico establece: «Identificamos que ahí estaba la zona de paso que atraviesa el Acueducto y aparte otras conexiones de infraestructura de la Comapa, entonces turnamos esta solicitud de obra al propio organismo para que ellos dictaminaran si era viable y posible se llevara a cabo la obra de construcción de una nueva Gasolinera, decidieron dar su anuencia», precisa.

La línea de conducción de agua potable tiene un derecho de vía preponderante y derecho de antigüedad sin embargo la Comapa no ve riesgo y emitió dictamen positivo ante el ayuntamiento local.

Lo anterior ante una posibilidad latente de contaminación del agua potable en el presente y futuro, lo que deriva en una amenaza sanitaria ecológica de riesgo alto.