Confirma la Unidad de Transparencia que FGR investiga a dos regidores

24 mayo, 2022
Confirma la Unidad de Transparencia que FGR investiga a dos regidores
Manuel Chapa Méndez de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información municipal Foto Mendoza.

Ramón Mendoza S

Reportero

El titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información municipal, José Manuel Chapa Méndez, confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) indaga a los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Cabrera Bermúdez e Issis Cantú Manzano.

“Aquí a la Unidad de Transparencia llegó una solicitud de manera general, por parte de un ciudadano, preguntando si había habido un tipo de comunicación de cualquier órgano de procuración de justicia con el Ayuntamiento; se turnó a todas las áreas administrativas del Ayuntamiento y la que respondió fue la Oficialía Mayor”, dijo.

El motivo sobre dicha indagatoria la desconoce este funcionario, y mucho menos el fondo de la misma (Huachicoleo) aunque lo que sí es un hecho, es que esta solicitud si fue aceptada por la autoridad municipal.

Hace un par de días trascendió que la FGR había solicitado información de los ediles panistas presuntamente por delitos electorales.

“Recuerdo que preguntaron por cualquier miembro del Cabildo o cualquier funcionario de la Administración y lo que arrojó la búsqueda de la información fue sobre los regidores mencionados”.

“Lo que requería la Fiscalía era un informe de autoridad y preguntaba acerca de horarios laborales, si habían pedido licencia, manejo de recursos, específicamente de esas dos personas (regidores)”, señala.

Chapa Méndez dejó en claro que la Dependencia que preside no le corresponde dictaminar si alguien puede o no hacer actividades proselitistas en su horario de trabajo, “corresponde a la Contraloría municipal verificar eso”.

Por otro lado, las solicitudes de información pública han disminuido, siendo los contratos, procesos de compra y pagos a proveedores lo que más preguntan; llevando 121 solicitudes recibidas en lo que va del año y siendo 380 del 2021.

“Hay siete recursos que están en trámite en el ITAIT, pero ya corresponde al organismo garante emitir la resolución”, dijo Chapa Méndez quien finaliza agregando que la única información que se ha reservado es un solo expediente relativo a la Auditoría.