En la recta final

18 mayo, 2022
En la recta final

-Rompen lanzas Vientos del Cambio y Columna Armada

-La “Pedro J. Méndez” se inclina en favor de Américo Villarreal

-Fiscalía Estatal y GOPES fallan en operativo para detener al líder

TODO parece indicar que el proceso electoral en Tamaulipas para renovar el Poder Ejecutivo comienza a desbordar pasiones, justo en la recta final de las campañas proselitistas de quienes aspiran a relevar al gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

En efecto, el incremento en las denostaciones y noticias falsas afectan a los tres candidatos registrados ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM): CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS por la alianza PAN-PRI-PRD; AMÉRICO VILLARREAL ANAYA encabezando la coalición Morena, PT-PVEM; y ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, quien compite con las siglas de Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, el conflicto surgido el pasado fin de semana en Hidalgo, Tamaulipas, cuna de la Columna Armada Pedro J. Méndez, es un hecho que consigna claramente el fragor de la batalla electoral que enfrenta a las dos marcas políticas del momento: AMLO-Morena y los Vientos del Cambio.

Tanto VILLARREAL ANAYA como VERÁSTEGUI OSTOS aseguran mantener la ventaja en la preferencia de los ciudadanos que poseen una credencial de elector y, por supuesto, en los resultados de distintas empresas encuestadoras.

El fallido operativo montado por la Fiscalía Estatal con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) para intentar detener al líder de la Columna Armada, OCTAVIO LEAL MONCADA, quien controla políticamente los municipios de Hidalgo, Mainero, Villagrán, Padilla, Méndez, Guémez y San Nicolás, provocó el cierre temporal de un tramo carretero, afectando a cientos de automovilistas.

El bloqueo se mantuvo hasta en tanto hicieron acto de presencia elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, corporaciones que se hicieron cargo de la vigilancia en ese territorio tamaulipeco.

En esta ocasión, la Columna Armada Pedro J. Méndez ofreció su apoyo político al candidato de la coalición morenista, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, tal y como hace seis años respaldaron la candidatura del actual mandatario estatal panista FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

La movilización de la Fiscalía General del Estado en contra de LEAL MONCADA, el arresto del dirigente sindical ADOLFO SIERRA MEDINA y de la contadora del extinto empresario reynosense, SERGIO CARMONA ANGULO, ultimado en San Pedro Garza García, Nuevo León, NADIA VIRGINIA GRAJEDA CASTRO, es considerada como una embestida del gobierno estatal para favorecer al candidato oficial, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS.

En opinión del candidato de la alianza Morena-PT-PVEM, GARCÍA CABEZA DE VACA es a la vez gobernador, candidato y operador político, a pesar de que la autoridad electoral prohíbe la intromisión de gobernantes en los procesos eleccionarios.

Justamente, por ese motivo, el Instituto Electoral de Tamaulipas emitió un extrañamiento en contra del gobernador tamaulipeco, exhortándolo a no intervenir ni opinar sobre la competencia electoral que convoca a las urnas el domingo 5 de junio.

No pasa desapercibido el hecho de que algunos medios de comunicación nacionales y extranjeros, así como periodistas y comunicadores de ambos lados de la frontera se presten a la difusión de las llamadas “fake news”, utilizando información derivada de investigaciones policiales o bien denunciando supuestas agresiones físicas o verbales.

A juzgar por el rumbo que ha tomado el actual proceso para la renovación de la gubernatura de Tamaulipas, no resulta aventurado ni temerario afirmar que a 21 días de la elección y a 17 de que cese la actividad de proselitismo, la competencia electoral será aderezada con mayores descalificativos entre los contendientes.

Ni hablar.

DESDE EL BALCÓN:

I.-Por supuesto que es altamente meritorio que el Lic. GERARDO EDGAR ARIAS GARZA, secretario general de la Sección 97 del Sindicato Nacional de Alijadores, haya sido ratificado como Secretario General Suplente en el Comité Ejecutivo Nacional que encabeza ROBERTO ALONSO SÁNCHEZ, quien también recibió el voto de confianza de los agremiados para el período 2022-2028.

Mediante el voto libre, directo y secreto ARIAS GARZA fue ratificado el 10 de abril del año en curso como dirigente local de esa filial obrera y, al mismo tiempo, se acordó el apoyo para ALONSO SÁNCHEZ.

La Asamblea General del Sindicato Nacional de Alijadores se llevó a cabo el pasado 6 de mayo en la capital de la república.

II.-Porque los Reconocimientos y Homenajes deben valorarse y agradecerse es justo destacar la entrega de la Medalla al Mérito recibida de manos de del líder natural y Vicepresidente CONAPE en Colombia, ÓSCAR LARA, por mi participación como ponente en la V Cumbre Internacional de Periodismo, Editores y Líderes, celebrada en Yopal-Casanare, Colombia, con mi tema: Retos del Periodismo en la Nueva Centuria: Tecnología, Violencia y Relación Gubernamental. “Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y lo todo lo que hace, prosperará”, dice el mensaje en la banda que sostiene la presea. El pergamino de participación lo recibí de manos del presidente de Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C., (CONAPE) el Doctor Honoris Causa RAÚL GONZÁLEZ NOVA.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx