Piden al IETAM castigar y detener “Guerra Sucia” en Tamaulipas

22 mayo, 2022
Piden al IETAM castigar y detener “Guerra Sucia” en Tamaulipas
Irma Trejo Córdova Dirigente Estatal del Grupo Cívico Tamaulipeco (GCT) Foto Mendoza

Ramón Mendoza S

Reportero

El Grupo Cívico Tamaulipeco (GCT) demando al Instituto Estatal Electoral (IETAM) demando detener la “Guerra Sucia” entre los candidatos y partidos políticos al mismo tiempo de aplicar medidas correctivas que permitan que el proceso electoral concluya con gran participación cívica.

Irma Trejo Córdova dirigente de esta agrupación social independiente advirtió los riesgos que representa que en los próximos 10 días las acusaciones y confrontaciones sobre todo en las dos fórmulas punteras ocasione que el ciudadano se aleje de las urnas y, sobre todo, se enrarezca aún más el ambiente poselectoral.

“Es necesario que el IETAM detenga la guerra sucia que ha permeado los últimos días este proceso eleccionario, no hay propuestas solo acusaciones sin razón o peso específico sino el de crear confusión entre el electorado” asevero.

La llamada guerra sucia impide el crecimiento y la consolidación de la democracia, continuó señalando la entrevistada.

“No proviene de una diferencia de ideas, es una guerra que genera exclusión, mofa y odios al adversario político… eso es algo muy grave, porque en una democracia, las ideas plurales son la base de una democracia, y ninguna idea es un peligro”.

Y ante el fuego cruzado de las dos alianzas y sus ataques sistemáticos durante la campaña electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (IETAM) deben abrir una investigación para que castigue a los responsables que han orquestado la guerra sucia.

“Las últimas dos semanas ha existido una estrategia mediática o así pareciera en acusaciones sin fundamento, el ambiente se ha enrarecido sobre todo cuando hay personajes políticos que hasta han tenido que recurrir a solicitar la protección federal del amparo para no ser detenidos, aquí hablamos hasta de alcaldes o líderes políticos” exalto.

Trejo Córdova indico que la denuncia se presenta por la afectación directa a la libertad con que se deben conducir todos los procesos electorales, ya que la inequidad y malas prácticas, generan en la contienda desinformación y la violencia constante.

Así mismo los partidos coaligados son quienes dominan o tienen una mayor presencia dentro del debate público, incluso sumando sus prerrogativas hacen uso para fines de descalificación como la contratación de servicios de call center para realizar llamadas telefónicas, lo cual incide en la equidad de la contienda al tratarse de actos meramente de propaganda negativa.