Manual para RC (avanzados y principiantes)

2 junio, 2022
Manual para RC (avanzados y principiantes)

1.- Si usted, es representante de casilla (RC) llegue temprano a la mesa –7.00 am–. De esa forma, podría frenar la decisión de unos cuantos, cuando el presidente de la mesa falte y se tenga que nombrar al primero de la fila.
2.- Haga un recorrido por la periferia de la casilla. Podrá constatar que no haya propaganda de los candidatos o de los partidos. Si percibe que existe, denúncielo –no ante funcionarios del IETAM o del IFE, que por lo regular tiran para el monte– ante su Representante General (RG).
3.- Lleve celular y utilícelo con sensatez. No olvide su cargador. El proceso por lo regular se alarga; puede finalizar hasta pasada la medianoche; es decir: un RC, se fleta 18 horas en su práctica vigilante.
4.- Asegúrese que todo el material haya llegado correctamente. Haga una prueba con la tinta indeleble; algunas veces, gente lángara reemplaza este producto por otro más chafa para lavarlo y hacerlo perder su objetivo. Igual los plumones; algunas veces, por mala fe o por el calor, se suavizan dejando una marca que al doblar la boleta mancha otra parte del espacio para votar y podrían declararse nulos algunos sufragios por ese motivo, al considerar que se marcó fuera del rectángulo en donde está el logo partidista.
5.- No acepte ni comida ni bebida de gente extraña –o sea de otro partido–. Recuerde que es una guerra –electoral– en donde se disputa el poder político y alguna gente, utilizará incluso, técnicas y estrategias desleales: cierta elección, un RC ingirió laxante en unos alimentos regalados por casilleros de la casa de enfrente. Lleve su propio alimento y bebida; hasta los responsables de avituallar a los casilleros, fallan. O de plano: la logística se cae.
6.- Procure no visitar el sanitario, si no ha avisado a su RG. En los cinco minutos que deje su responsabilidad, ocurren cosas sorprendentes con los votos y con las ánforas. No olvide llevar papel sanitario; mejor que sobre y no que falte, por obvias razones. (Para reforzar: repase el punto 5).
7.- Visualice muy bien la extracción de las papeletas del ánfora. De igual forma, no pierda de vista al escrutador; algunos tienen maestría y en el planchado manual de los votos: con un crayón entre las manos, tachan otro logotipo, inhabilitando el voto.
8.- No sea pend*jo. Si su partido está ganado en la casilla, ¡no impugne el resultado! Hay gente, tan pero tan estricta en hacer valer la legalidad, que se inconforma hasta con su triunfo por angas o mangas. No permita que el presidente de la mesa, se ría de usted.
9.- Haga que las actas de escrutinio, vayan pegadas fuera de las ánforas. Si usted permite que metan a las cajas, esos papeles, aumenta los riesgos de que el resultado sea manipulado, porque personal de la autoridad electoral –IETAM e IFE– abrirán esos recipientes para realizar el conteo. Ahorita, las instituciones electorales, según encuestas fidedignas, son las que mayor desconfianza generan entre los ciudadanos. ¿Usted confía en el INE? Pregunte a Félix Salgado Macedonio.
10.- Tome una foto al acta de escrutinio y de las firmas que ahí llevan. Uno de las maniobras preferidas de los mapaches tradicionales, es alterar las firmas de los RC; ha sido sencillo: ponen otra firma de mayor tamaño y con mayor fuerza, sobre las reales –esto algunas veces lo ejecutan funcionarios electorales–, para dar pie a la anulación de los escrutinios, por manipulación de las sábanas del conteo.
11.- Envíe a la mayor brevedad, fotos de las actas a su RG. Llévelo a cabo con prudencia: podría compartir fotos o videos impropios –vulgo: porno–Comparta en chinga –con su RG y sus amigos–, el resultado preliminar de la casilla.
13.- Si usted, detecta más del 3 por ciento de votos nulos, es estadísticamente probable que alguien esté intentando manipular la votación. Algunas casillas, reportan hasta el 12 por ciento de votos nulos; algo incorrecto hizo usted. Consulte con su RG. Cuesta un dineral cada voto, como para dejar que se anule…
…con otro dineral.
14.- Antes de acordar anular los conteos de una casilla, avise al RG –y más, si su partido está ganado–. Podría estar desplegándose una triquiñuela para descalificar el proceso electoral; recuerde: con más del 20 por ciento de mesas receptoras anuladas, se anula totalmente la elección. Recuerde: si algo huele mal, algo está mal.
15.- Una vez entregado las ánforas con las actas en el exterior, la autoridad electoral –con la vigilancia de la fuerza pública– lleva a la sede del IETAM los resultados y los documentos que los respaldan. Avise a su RG, para que se sume a la comitiva y evitar que alguna corporación policial antidemocrática le gane la curiosidad y se asocie con actores aviesos para en el recorrido prestidigitar los paquetes. Si usted, mete las manos al fuego por la Policía Estatal, váyase a dormir tranquilo. Si no: pida a la Guardia Nacional.
16.- Tras haber cumplido con su responsabilidad como RC o RG, coma, beba y festeje -hasta donde tope, a lo grande- su triunfo o su derrota. Siéntase con la dicha del deber cumplido. Hizo lo correcto. Quizá, algún día, en algún lugar, en algún momento, el gobernador electo -ya Constitucional-, se dignará lanzarle una mirada.
Si no: en seis años, tendrá la posibilidad de repetir la hazaña.
¡Ánimo mis admirados RC y RG!