Victoria irreversible

8 junio, 2022
Victoria irreversible

La victoria de Américo Villarreal Anaya podría confirmarse este miércoles al realizar el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) los cómputos distritales, aun cuando hipotéticamente se anularan los poco más de 52 mil votos, que demanda la alianza ‘Va por Tamaulipas’. 

Los correspondientes a cuatro municipios: Mainero, Villagrán, Hidalgo y San Carlos. 

Hasta la víspera, el abanderado (común) de Movimiento Regeneración Nacional (morena) y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Del Trabajo (PT), mantenía una ventaja de 82 mil votos al registrar 710 mil 952, contra los 628 mil 521 alcanzados por su contendiente más cercano (César Augusto Verástegui Ostos, ‘El Truko’). 

El cómputo, según la autoridad electoral, inicia a las 8:00 horas y sería continuo hasta cumplimentarse los 22 conteos distritales, variando en poco el porcentaje de la participación ciudadana que, por cierto, esta vez fue del 53.31 por ciento en cuanto a la Lista Nominal de Electores. 

Ante el Ietam, se han registrado más de 500 incidencias –entre ellas el robo de cinco urnas, la irrupción de grupos armados en casillas y la compra de votos, entre otras–, que son desahogadas desde el lunes 6 de junio, por lo que hoy podría ofrecerse una explicación convincente al respecto. 

Por las tendencias del voto, ofrecidas por el Comité Técnico Asesor de Conteo Rápido (COTECORA) –dependiente del Instituto Nacional Electoral (INE)–, y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en rueda de prensa el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Luis René Cantú Galván (a) ‘El Cachorro’ –acompañado de sus pares del PRI y PRD–, se negó a aceptar el triunfo de Américo, hasta no computarse todos los distritos electorales. 

Incluso, sugirió un recuento de voto por voto, casilla por casilla. 

En cuanto a impugnar el proceso en tribunales, aceptó que sería hasta después del cómputo cuando tomen la decisión. 

O sea, mañana mismo podrían acudir a judicializarlo pues la tendencia es muy clara a favor del doctor. 

Y enseguida dibujo tres escenarios: 

1) Admitir las cifras (como se han presentado) daría credibilidad mayor al proceso y dignificaría la participación de los tres candidatos, aunque uno, el de Movimiento Ciudadano (MC), ya reconoció el triunfo de Américo; e 

2) Impugnar la elección sería desgastante pues aún contando voto por voto y casilla por casilla la tendencia se mantendría e, incluso, hasta podría incrementarse a favor del doctor. 

En fin, deduzco que, el sábado próximo, le entregarán la constancia de mayoría al doctor Américo Villarreal Anaya. 

Y en lo sucesivo, él habría de diseñar la composición del equipo que lo acompañará en su travesía –atendiendo las recomendaciones del senador Ricardo Monreal Ávila–, para no dejarse engatusar por lisonjeros. 

Ni gente de dudosa reputación, que por sus relaciones y actividades lo colocaron (a él y su familia) en escenarios canallescos. 

Lo que sí me queda en claro, es que la victoria es irreversible. 

Correo: jusam_gg@hotmail.com