Pierde registro PRD en Tamaulipas

12 junio, 2022
Pierde registro PRD en Tamaulipas
Después del cómputo emitido a nivel estatal por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) se dio a conocer que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no alcanzó el 3% que por ley debería obtener en la elección para mantener el registro en Tamaulipas Foto Mendoza

Ramón Mendoza S

Reportero

El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila confirmó que luego de las elecciones en seis entidades del país, dicho partido no logró obtener el registro a nivel estatal en Tamaulipas mientras en Hidalgo lo perdió al no alcanzar el tres por ciento de la votación.

Como resultado de las elecciones del pasado 5 de junio, dicho instituto político no podrá acceder a las prerrogativas que se otorgan a nivel estatal en las dos entidades mencionadas, aunque esto no significa que el PRD haya perdido el registro a nivel nacional.

Con esto, en Tamaulipas no se tendrá acceso a la prerrogativa estatal, mas no al registro como partido, porque en todos los estados el PRD compite gracias al registro nacional que se tiene desde 1989.

De acuerdo con el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, la pérdida de registro de un ente se da bajo ciertas circunstancias, una de ellas es por no obtener en “La elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos 3% de la votación válida emitida”.

Bajo este contexto, el Instituto Electoral local de Tamaulipas determino que el Sol Azteca registró un total de 15, 140 votos lo que se traduce en menos del 1.5% de la votación. De tal manera que el partido no obtuvo el registró que perdió desde el 2015.

En términos generales y después del cómputo emitido a nivel estatal por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) se confirmó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no alcanzó el 3% que por ley debería obtener en la elección para mantener el registro en Tamaulipas.

Con esto el PRD no podrá participar en las elecciones del 2024 en la cual se elegirán Alcaldes para los diferentes municipios del estado de Tamaulipas; aunque todavía se puede interponer una petición ante el IETAM emitido por el PRD a nivel nacional para participar en dichas contiendas y poder recuperar el registro el estado.