EN LA AUTOPISTA LA GLORIA-SAN FERNANDO, LOS CONDUCTORES APORTAN A LA SEGURIDAD

17 junio, 2022
EN LA AUTOPISTA LA GLORIA-SAN FERNANDO, LOS CONDUCTORES APORTAN A LA SEGURIDAD

CDMX.- De cara a la inminente temporada vacacional de verano, y tras la baja en los contagios y fallecimientos por COVID-19, este 2022 los mexicanos, y visitantes extranjeros, tendrán la opción de circular por las carreteras mexicanas, a través de la amplia red de rutas con que cuenta México, con rumbo a los diferentes destinos de recreación nacionales, desde las playas hasta las ciudades coloniales y los espacios de naturaleza.

Ante ello, es muy importante recordar que los tres principales factores de riesgo que inciden en los accidentes carreteros, son: rebasar los límites de velocidad permitidos, el manejo imprudente, y el cansancio y fatiga de los conductores, componentes que incrementan los accidentes en las diferentes rutas carreteras de México y el mundo.

¿Qué tan grave es el problema de los accidentes en carreteras en México? El Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que en el primer semestre del año 2021 se registraron 7 mil 463 decesos por accidentes carreteros, cifra que superó en 21.5% las muertes registradas en el mismo periodo del 2020.

Ante ello, quienes conducen en las carreteras federales y autopistas del país, deben observar las medidas de seguridad y prevención, para evitar ser parte de las estadísticas. Recordemos que, con el objetivo de acabar con los decesos provocados por accidentes viales, el Senado de la República aprobó, con 104 votos a favor y dos abstenciones, la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Esta norma contempla medidas obligatorias para todo el territorio nacional. Entre ellas que, en autopistas y carreteras federales, el máximo de velocidad para vehículos particulares es de 110 kilómetros por hora; 95 kilómetros para autobuses y 80 kilómetros por hora para camiones y tráileres.

Entre todas las carreteras del país, la Autopista La Gloria-San Fernando, de la ruta Monterrey-Nuevo Laredo, es uno de los tramos carreteros con menor incidencia de accidentes viales. Así lo determinó, recién, un profundo estudio realizado por el Instituto Mexicano del Transporte, organismo que señaló que la mayoría de los percances en autopistas y carreteras se deben al exceso de velocidad y la fatiga de los conductores.

El mismo estudio determinó que la ruta, La Gloria-San Fernando, cumple puntualmente con las especificaciones que le impone la concesión otorgada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México, lo que representa una garantía para quienes circulan por este tramo, desde y hacia la frontera de México y el centro del país.

Asimismo, la calidad del programa de mantenimiento que la Concesionaria aplica a la vía, permanentemente, representa una garantía para los vehículos y sus ocupantes que diariamente la recorren, de día o de noche, en virtud de poder contar con un tramo carretero en óptimas condiciones y con los más altos estándares internacionales de seguridad.

Por ello, y adelantándonos a los tiempos, si este verano viajará usted de descanso por carretera, antes de salir de casa haga revisar los puntos de seguridad de su automóvil, y durante el recorrido descanse 20 minutos por cada 2 horas de manejo. Además, lleve siempre puesto el cinturón de seguridad, no consuma alcohol mientras conduce, no exceda los límites de velocidad y evite las distracciones, como el teléfono celular.

Por ello, en la Autopista La Gloria-San Fernando, se está promoviendo que, quienes circulan por esa ruta carretera, apliquen estas medidas de prevención, porque en la seguridad todos cuentan. Felices vacaciones.