Advierte IP riesgo nacional en abasto de productos por acoso de crimen

Ramón Mendoza S

Reportero

El sometimiento de los productores y transportistas de alimentos de la zona centro del país, pudiera constituir para esta parte norte de Tamaulipas y Nuevo León el encarecimiento del pollo, verduras y otros productos de primera necesidad que el gobierno federal debe proteger.

La situación que viven comerciantes de pollo y productores agrícolas en Guerrero y Chiapas, donde hay desabasto de productos por amenazas y cuotas del crimen, es de preocupación nacional al no observarse una estrategia federal y estatal para garantizar el combate a estas actividades que laceran a la sociedad y afectan la economía, señaló la Fecanaco este sábado. 

Julio César Almanza Armas; Vicepresidente de Asuntos Estratégicos Binacionales en las Fronteras de la CONCANACO/SERVYTUR expresó que la situación que viven comerciantes, productores agrícolas y pollo en Guerrero y Chiapas, donde hay desbastó de productos por amenazas por la inseguridad pudiera tener efecto domino en esta parte norte del país.

En entrevista, dijo que la situación es preocupante al no observarse una estrategia federal para garantizar el combate a estas actividades que laceran a la sociedad y afectan la economía.

Dijo que hay focos rojos serios y preocupantes principalmente en el norte y frontera del país donde la transgresión constituida que operan sin control han incrementado el acoso hacia productores y transportistas por lo que de no atenderse de manera seria este asunto por parte de la federación existe un riesgo real y latente de un rompimiento nacional de la cadena de producción, abasto y distribución dejando a grandes partes del país sin productos.

El Vicepresidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio del País pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador; a través de las autoridades y la unidad financiera el poner atención a esta situación que amenaza la economía nacional y de crecer afectaría a los consumidores de todo México.

“Al ser lo que está ocurriendo en Estados como Guerrero, Chiapas y Michoacán un esquema que camina a expandirse a todo el territorio nacional principalmente en la zona norte y fronteras donde hay gran vulnerabilidad en carreteras, puertos y aduanas” exalto.