Continúa éxodo de jóvenes del campo a las ciudades

21 junio, 2022
Continúa éxodo de jóvenes del campo a las ciudades
Los jóvenes del campo de Victoria siguen emigrando hacia zonas urbanas optando por seguir preparándose en carreras técnicas que ofrezcan una alternativa rápida de regresar a producir Foto Mendoza

Ramón Mendoza S

Reportero

El éxodo rural o éxodo campesino se refiere a la emigración, generalmente de gente joven (adolescentes y adultos jóvenes) del campo a la ciudad. Este proceso es muy antiguo y se aceleró con la Revolución Industrial y, sobre todo, a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Aquí en la zona rural de Victoria, es latente la migración de los hijos y nietos para capacitarse, prepararse y estudiar para superar su calidad de vida productiva.

Dámaso Anaya Alvarado Secretario de Desarrollo Rural del municipio reconoció que dichos jóvenes siguen emigrando hacia zonas urbanas optando por seguir preparándose en carreras técnicas que ofrezcan una alternativa rápida de regresar a producir.

Señalo que el éxodo rural o éxodo campesino se refiere a la emigración, generalmente de gente joven (adolescentes y adultos jóvenes) del campo a la ciudad.

Menciono que la migración se da para estudiar en carreras técnicas que ofrecen los Conalep o el ITACE donde los jóvenes salen directos a producir y los demás optan por las carreras profesionales como agronomía o veterinaria.

Y los jóvenes de igual manera prefieren emigrar “Si, hay muchos jóvenes y gente más en los que son los Ejidos como la Misión, El Refugio y la Libertad donde me he dado cuenta que el trabajo primordial no les alcanza y se vienen a trabajar a las maquiladoras olvidando al ejido por un tiempo, aunque luego regresan” acoto.

Para detener esta situación hace falta impulsar un programa permanente de desarrollo y brindar mayor seguridad a estas comunidades.

“La intención sería que cada agricultor lograra producir sus tierras o ser parte de un programa alterno de desarrollo desde sus hogares” estimo.