Junio 23, 2022.- Las humanidades digitales (HD) integran las humanidades con las ciencias sociales y las ciencias de la computación, señaló Ernesto Priani Saisó, de la Facultad de Filosofía y Letras, presidente de la Red de Humanidades Digitales (RedHD) en el lanzamiento del curso masivo, abierto y gratuito MOOC (por sus siglas en inglés), de introducción al tema. Es “una oportunidad para abrirse a un campo muy amplio y quizás inexplorado por muchos”.

A lo largo de 11 horas, las personas disfrutarán de una serie de actividades y contenidos que les ayudarán a plantear, diseñar y elaborar su propio proyecto, además de explorar y evaluar otros de HD de todo el mundo, así como conocer la experiencia de humanistas digitales de Hispanoamérica, experimentar con herramientas tecnológicas construidas por y para humanistas, e identificar licencias de uso libre para su proyecto.

Durante la presentación del curso, Miriam Peña Pimentel, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, comentó que es importante no confundir este curso con alguno sobre la enseñanza de las TIC, ya que las humanidades digitales conllevan una labor de investigación y reflexión. Además, indicó que este MOOC es una herramienta valiosa para todas las personas, ya que conjunta una serie de entrevistas de calidad con especialistas en el tema.

Por su parte, Adriana Álvarez Sánchez, de la Facultad de Filosofía y Letras, mencionó que las personas podrán conjuntar la teoría, la práctica y otros elementos reflexivos.

Comunidad activa de la UNAM puede registrarse en Coursera para la UNAM desde mooc.unam.mx; público en general ingrese a coursera.org/learn/hd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *