Despide maquiladora a 650 obreros en Victoria

24 junio, 2022
Despide maquiladora a 650 obreros en Victoria
Mercedes López Lozano Secretaria General del Sindicato Gremial de Trabajadores de la Maquiladora Aptiv ll en Ciudad Victoria Foto Mendoza

Pese a ellos, rechazan cierre de Aptiv ll 

Ramón Mendoza S

Reportero

Como resultado de la falta de materia prima que a nivel internacional enfrenta el mercado automotriz, la Maquiladora Aptiv ll anuncio el despido de 650 obreros al tiempo de garantizar su operación con una plantilla superior a los dos mil 500 trabajadores.

Mercedes López Lozano Secretaria General del Sindicato Gremial de Trabajadores de la Maquiladora en esta ciudad informo que lamentablemente han sido víctimas de un estrangulamiento del mercado internacional que ha ocasionado se restrinjan algunas áreas operativas de la planta.

“Lamentablemente hemos recibido el comunicado de la directiva de la empresa sobre el despido de 650 compañeros, ya inicio el proceso de liquidación y estamos vigilando que se haga conforme a la ley y ante la presencia de emisarios de la Junta de Conciliación y Arbitraje” expuso.

Se calcula que el sector automotriz da trabajo a 40 mil trabajadores en el estado, pero por la crisis económica y factores internacionales de mercado está llevando a cabo acciones como la del recorte personal, para tratar de sobrevivir.

De acuerdo a algunos trabajadores, se les está llamado por bloques para que pasen al área administrativa y pasen a firmar su liquidación.

“Nosotros estamos atentos para que todo se lleve conforme a la ley, destacando que ellos ahora entran a la bolsa de trabajo con la garantía que, al reactivarse el mercado, vuelvan a ser contratados sin ningún problema” resalto la líder sindical.

Cabe señalar que algunos trabajadores ya cuentan con muchos años de antigüedad, aunque algunos otros tienen poco que ingresaron.

López Lozano fue enfática en reiterar que el ajuste de personal obedeció a una baja en la producción de los insumos para la fabricación de arnés, por lo que los empresarios tuvieron que realizar dicho acomodo en la corporación.

Señaló que es lamentable que hoy 650 personas pierdan su empleo, sin embargo, descartó un cierre de la planta como se había estado rumorando.

“La planta no cierra eso es solo un rumor, sí hay despidos, ayer nos avisaron, alrededor de 600 personas se van a ir, tal vez 650, esto es lamentable pero la planta seguirá y la base trabajadora quedará ahora en dos mil 600 trabajadores”, dijo.

Manifestó que a pesar de que sobrevivieron la pandemia sin despidos, hoy estos ajustes obedecen a otras situaciones globales por lo que se espera los empleados sean recontratados a la vuelta de año.

“Están siendo liquidados al 100 por ciento y como marca la ley, eso debe quedar claro, y se habla de recontratar al personal y tal vez sea entrando el año o conforme avance la producción”.