Enérgica Condena del Senador Monreal por Asesinato del Periodista Antonio de la Cruz

30 junio, 2022
Enérgica Condena del Senador Monreal por Asesinato del Periodista Antonio de la Cruz
Senador Ricardo Monreal Ávila.

Por José Luna

*Confirma que la próxima semana se reunirá con los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios para revisar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública

Argonmexico / El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, condenó el asesinato del periodista Antonio de la Cruz, del periódico “Expreso”, de Tamaulipas, y confió en que las investigaciones arrojen resultados rápidos para sancionar a los responsables de este horrendo crimen.

Advirtió que es necesario frenar el clima de violencia contra los comunicadores. “Es una etapa complicada, difícil, pero expresamos nuestra solidaridad para con ellos, con todo el gremio periodístico en el país”.

Además, Ricardo Monreal confirmó que la próxima semana se reunirá con los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios para revisar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Aclaró que los senadores tienen la facultad constitucional para analizar el plan del Gobierno Federal en esta materia, como “coadyuvantes de buena fe”.

En entrevista, el senador por Zacatecas puntualizó que la Cámara de Senadores tiene que actuar, “sin restringirle ni obstaculizar” las facultades del Ejecutivo Federal, constitucionales y legales.

No obstante, reiteró, el Senado de la República debe actuar, de buena fe, en el análisis, deliberación y enriquecimiento de los planes de seguridad pública, con la opinión de expertos, de la sociedad civil y de quienes estén interesados en este tema clave en la vida pública del país.

Dijo que el migratorio es otros de los temas que no se pueden ignorar cuando se revise la estrategia de seguridad pública, sobre todo después de la tragedia que ocurrió con más de 50 migrantes que fueron encontrados sin vida en un camión, en Texas, Estados Unidos, y enlutó a los mexicanos y al mundo.

Esto, señaló, nos pone en alerta para que no vuelva a suceder y para que esto tenga mayor cuidado, todo mundo, las autoridades; y que se generen condiciones para combatir de manera eficaz a la delincuencia organizada.

Porque, apuntó, detrás de estos horrendos crímenes hay redes de traficantes de personas, llamados “polleros”, y hay redes que lamentablemente “me temo que hay colusión de servidores públicos, en Estados Unidos y también en México, en los puentes de migración”.

Al responder al cuestionamiento de que se detectaron violaciones a derechos humanos de migrantes, de niños, y de hacinamiento en las estaciones migratorias, Monreal Ávila afirmó que como legisladores es su obligación actualizar la normatividad de manera permanente “y no vamos a desobligarnos ni vamos a cerrar los ojos o los oídos frente a estos reclamos de la sociedad y frente a esta tragedia”.

“No podemos, simplemente ignorar lo que está pasando en las fronteras y en la relación binacional o mundial, con motivo de la migración indocumentada”, refirió el senador de la República.