Finaliza cómputo de votos en 21 de 22 consejos distritales de Tamaulipas

9 junio, 2022
Finaliza cómputo de votos en 21 de 22 consejos distritales de Tamaulipas
Por finalizar computo de 22 Distritos Electorales en Tamaulipas, y se prevé que el próximo sábado el IETAM entrega constancia de mayoría al candidato ganador Américo Villarreal Anaya Foto Mendoza

Ramón Mendoza S

Reportero

Al reanudarse la sesión 32 del Consejo General del IETAM, el Secretario Ejecutivo Juan de Dios Álvarez Ortiz, señaló que en resumen a nivel estatal es que de los 22 consejos 21 han concluido el cómputo y se cuenta ya con el acta distrital de cada uno.

Bajo este contexto, las variaciones de los resultados de la elección emitidos por el PREP no alteran en gran medida su resultado “El numerario general es que se recibieron 4 mil 770 paquetes de los que, 3 mil 137 se fueron a cotejo, todos ya están computados; se enviaron a recuento por diversas causales 1 mil 633 paquetes”.

Álvarez Ortiz también declaró “Todas las actas a compulsarse, a cotejarse ya fueron atendidas, todos los paquetes a recontarse ya fueron atendidos”.

Explicó que el IETAM solo estaba a la espera que en el distrito 19 de Miramar pueda concluir con los votos reservados en el pleno los votos reservados en el pleno que los resuelvan que se pueda obtener el acta de cómputo distrital.

De esta forma el Instituto Electoral en Tamaulipas esperara al cálculo Estatal el próximo sábado 11 de junio siendo este mismo día la entrega de la constancia al candidato ganador.

La Constancia de Mayoría, tal y como su nombre lo advierte, se entrega a aquel candidato (en el caso al candidato al gobierno del estado) que ha obtenido la mayoría de los sufragios en la jornada electoral estatal celebrada. Por mandato del Código Electoral, es el Consejo General del Instituto Estatal Electoral el encargado de realizar la entrega de este documento una vez realizado el cómputo final de la elección; y de nueva cuenta, es el propio ordenamiento local estatal el que precisa la fecha exacta en que este solemne acto debe llevarse a cabo.