Especialistas de doce países debatirán problemáticas urgentes del presente y el futuro

4 julio, 2022
Especialistas de doce países debatirán problemáticas urgentes del presente y el futuro

• El Coloquio Internacional “Archipiélago Crítico” -organizado por 17, Instituto de Estudios Críticos- se realizará del 4 al 9 de julio en línea con entrada libre.  

• Abordarán temas como la importancia socio-cultural del ciclismo, el impacto de tecnología contemporánea, la pedagogía crítica en la enseñanza escolar, la complejidad del campo del género y los traumas del genocidio y la migración.

• Participarán el fotógrafo ciego Evgen Bavcar, los escritores Diamela Eltit, Mario Bellatin, Naief Yehya y Ximena Santaolalla, el epidemiólogo Armando de Negri, la catedrática y feminista Marta Lamas y el filósofo cubano Gerardo Muñoz, entre otros. 

Más de 100 creadores, investigadores y académicos de las ciencias y las humanidades se darán cita en el Coloquio Internacional “Archipiélago Crítico” para discutir en línea del 4 al 9 de julio sobre problemáticas urgentes de la actualidad y del futuro próximo, bajo la perspectiva de la teoría crítica.

Los temas abarcarán, entre otros, la protección de migrantes; el análisis del conflicto palestino-israelí; la construcción de paz en Colombia; la vivencia de las personas con “discapacidad”; la complejidad del campo del género; la pedagogía crítica en la escuela; la enseñanza contemporánea de la historia; perspectivas actuales sobre la escritura en diversos campos, y la importancia social y cultural del ciclismo.

El encuentro, de acceso libre, es una iniciativa de 17, Instituto de Estudios Críticos, institución académica que surgió en Ciudad de México en 2001 para investigar, debatir y presentar temas y discusiones centradas en lo más innovador de la teoría crítica, tanto en el país como en otras partes del mundo. 

Participarán los escritores Mario Bellatin (México-Perú), quien presentará avances de su más reciente trabajo; Diamela Eltit (Chile), Premio FIL de Literatura 2021, quien fue exiliada en México, para abordar el momento político-literario de América Latina; Ximena Santaolalla (México), Premio Mauricio Achar de primera novela 2021 por su libro A veces despierto temblando, para hablar del impacto de las migraciones, y Marta Lamas, antropóloga y referentes del feminismo, quien desde su área de especialización analizará los últimos veinte años para tratar de vislumbrar el futuro. 

También estarán el fotógrafo ciego Evgen Bavcar (Eslovenia) para explicar la ceguera como recurso en la creación, la crítica Meri Torras (Cataluña), quien expondrá la escritura en el cuerpo; el teórico literario Daniel Link (Argentina), cuyo tema será la literatura contemporánea; el musicólogo Wade Matthews (Estados Unidos), experto en improvisación musical, y Lucila Navarrete Turrent (México), doctora en Estudios Latinoamericanos, docente y periodista cultural, quien hablará sobre movilidad y el uso de la bicicleta, tema dentro del cual se presentará el libro Crónica Biciteka, de Georgina Hidalgo Vivas.

Otras aristas de la teoría crítica serán el conflicto palestino-israelí con Naief Yeyha (México), autor de Mundodron. Breve historia ciberpunk de las máquinas asesinas; los sistemas de salud, a cargo del médico, epidemiólogo y asesor de la ONU Armando de Negri (Brasil), y la política y el derecho en el presente con el filósofo Gerardo Muñoz (Cuba).

Se adjunta boletín de prensa, el cartel y el programa del coloquio. Están disponibles para entrevistas los escritores Mario Bellatin, Ximena Santaolalla, Georgina Hidalgo y Naief Yeyha; el fotógrafo invidente Evgen Bavcar (quien habla español), el teórico literario Daniel Link, el experto en improvisación musical Wade Matthews, la latinoamericanista Lucila Navarrete Turrent, la experta en tecnología contemporánea Gabriela Méndez y el filósofo Gerardo Muñoz. 
Saludos,