CDMX.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció al partido Morena, así como a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación; Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero; Moisés Ignacio Mier Velazco, Diputado Federal, así como a Ricardo Monreal Ávila, Senador de la República, por la indebida promoción personalizada, uso de recursos públicos, actos anticipados de campaña, la vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda y actos de proselitismo vinculados al Proceso Electoral Local (PEL) 2023 en Coahuila y el Proceso Electoral Federal (PEF) 2024.

Tras el acto denominado “Unidad y Movilización”, celebrado por Morena el 26 de junio de 2022 en el municipio Francisco I. Madero, en Coahuila, el PRD solicitó el retiro de publicaciones relacionadas y la tutela preventiva, para evitar la realización de eventos futuros con características similares al ahora denunciado.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) estimó procedente el dictado de medidas cautelares, tanto por la propaganda difundida en redes sociales como en la vertiente de tutela preventiva, por considerar que existe un riesgo en que este tipo de actos, presumiblemente ilícitos en tanto evidencian una posible estrategia de proselitismo electoral adelantado, vuelvan a repetirse en el futuro inmediato.

Para la Comisión de Quejas, no pasó desapercibido que este acto fue muy similar al realizado el 12 de junio en Toluca, Estado de México, sobre el que no se emitieron medidas cautelares por tratarse de un acto aislado, pero desde entonces se advirtió que, de repetirse otros semejantes que pudieran configurar una presumible campaña orquestada de proselitismo adelantado, se podrían emitir medidas cautelares, como ha sido el caso.

Las y el integrante de la Comisión de Quejas señalaron que los plazos para el desarrollo de las precampañas y campañas locales y federales están definidos en la ley, y llamaron a todos los actores a respetar dichos plazos para no afectar las condiciones de equidad de la competencia electoral. En ese sentido, la tutela preventiva prohibe la realización de actos anticipados de proselitismo, así como la difusión de los mismos.

En consecuencia, se ordenó a Morena y a su dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, se abstengan de organizar, convocar y realizar eventos proselitistas iguales o similares a los que se llevaron a cabo el 12 y 26 de junio de 2022 en el Estado de México y Coahuila, respectivamente, hasta que den inicio formal los Procesos Electorales Locales 2022-2023 y Federal 2023-2024.

De igual forma, la Comisión ordenó a 30 personas del servicio público abstenerse de participar en actos o eventos iguales o similares:

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México;
Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación;
Ricardo Monreal Ávila, Senador de la República;
Moisés Ignacio Mier Velazco, Coordinador de las y los diputados federales de Morena;
Aleida Alavez Ruiz, Diputada Federal;
Evelyn Cecia Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero;
Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores;
Delfina Gómez Álvarez, Secretaria de Educación;
Citlalli Hernández Mora, Secretaría General de Morena y Senadora con licencia;
Víctor Manuel Castro Cosío, Gobernador de Baja California Sur;
Salomón Jara Cruz, Gobernador electo de Oaxaca;
Mara Lezama Espinosa, Gobernadora electa en Quintana Roo;
Américo Villarreal Anaya, Gobernador electo de Tamaulipas;
Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora de Baja California;
Cuauhtémoc Blanco Bravo, Gobernador de Morelos;
Lorena Cuéllar Cisneros, Gobernadora de Tlaxcala;
Layda Sansores San Román, Gobernadora de Campeche;
Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán;
José Narro Céspedes, Senador de la República;
Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión;
Horacio Duarte Olivares, Titular de la Agencia Nacional de Aduanas;
Higinio Martínez Miranda, Senador de la República;
María Luisa Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social;
Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República;
Carlos Manuel Merino Campos, Gobernador de Tabasco;
Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa;
Andrea Chávez Treviño, Diputada federal;
Lucía Virginia Meza Guzmán, Senadora de la República;
Mario Rafael Llergo, Diputado Federal; y
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República.
El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *