Aletarga la ley, el mentir del inculpado y abogado: Femeca

6 julio, 2022
Aletarga la ley, el mentir del inculpado y abogado: Femeca
La saturación de los juzgados puede ser saneada y hacerla expedita, mediante ética de abogados y una mayor preparación de agentes del MP, dijo FEMECA.

  Por Javier Claudio

            El aletargamiento que padece la ley debe ser eliminado mediante la colegiación y la aplicación de la ética profesional a fin de eliminar la saturación de los jugados y acortar distancias por alcanzar una justicia expedita, afirmó el abogado Manuel Galván Almendárez.

            El secretario de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados (FEMECA), asintió en que uno de los conceptos que propician el aletargamiento de los procesos en los juzgados es el mentir del presunto inculpado y aun por asesoría de los propios abogados defensores.

            “Y es que la Constitución te autoriza a mentir, es decir te permite el derecho de no autoincriminarte, pero esto a su vez obliga a la actuación bajo una ética profesional de los abogados defensores y de los agentes del MP, que es quien demostrará el hecho”, dijo.

            Instó a que sean los propios colegios de abogados quienes deben abogar por actuaciones con mayor ética y más escrupuloso, esto con el fin de evitar la saturación de los juzgados y agilizar los procesos.

            Asintió que actualmente es un problema de nivel nacional, un gran número de juicios donde el recurso principal es mentir, interpretativamente bajo lo que dictamina el Artículo 20 Constitucional que confiere el derecho de no autoculparse.

            Destacó Galván Almendárez como modelo el estado de Jalisco, donde recientemente quedó establecida la colegiación de manera obligada y bajo la certificación de la organización a la que pertenezca el jurisconsulto.

            Reprochó que en la actualidad se ejercite el proceso de algún tipo de delito mediante un acuerdo entre los abogados del inculpado y el MP, dando así pie a la impunidad como consecuencia.

            Afirmó que sólo con la actuación de agente del Ministerio Público MP más capaces, jueces incorruptibles, el impulso a los juicios orales, se podrá contribuir por una mejor aplicación de la ley y la “ventilación” de los juzgados