Contraloría investiga posible desfalco por uso de Parquímetros en Victoria

6 julio, 2022
Contraloría investiga posible desfalco por uso de Parquímetros en Victoria
Sergio Estrada Cobos Contralor Interno del Ayuntamiento de Victoria Foto Mendoza

Ramón Mendoza S

Reportero

La Contraloría Interna del Ayuntamiento de Victoria analiza abrir un procedimiento administrativo contra quien resulte responsable por la expedición de 70 tarjetones libres de pago de Parquímetros que representan un ingreso de 140 mil pesos según fue expuesto por Sergio Estrada Cobos.

Dijo que se trata de una situación “Suigeneris” que requiere de un estudio interno para determinar si hay o no responsabilidad para quien “expidió” dichos tarjetones en el área de finanzas municipales y que corresponden a los meses de marzo y abril, antes de que esta área vigilara su cabal cumplimiento.

“Es bien suigeneris, habría que determinar con que facultad se dieron, con que facultad estaban en la calle, fíjate que no me he aventado el clavado, pero me la llevo de tarea, primero antes que la sanción determinar la irregularidad por que se dieron 70 (tarjetones) en marzo y abril que corresponden a casi 140 mil pesos que no ingresaron todavía” expreso.

Hay que destacar que el Gobierno Municipal de Victoria, no hace condonaciones ni otorga descuentos en las multas que se aplican a quienes se estacionan en lugares donde hay parquímetros y no los pagan.

El recurso que entra al Ayuntamiento por los parquímetros es un importante recurso que entra a las arcas municipales, por lo que se decidió no dar ningún tipo de beneficios y que la población pague parejo por ocupar espacios en el centro de Victoria.

Y a pregunta expresa si pudiera existir alguna responsabilidad para algún funcionario que se extralimito en sus funciones al otorgar esta clase de beneficios (70 tarjetones) respondió.

“Pero no sé si ingresaron o no (140 mil pesos) pero me tengo que aventar el clavado, pero les pueden preguntar al área de finanzas, Si hubiera alguna responsabilidad a la ley de probabilidad y estadística todo es posible (fincar responsabilidad” esgrimió.

Estrada Cobos dijo que como Contralor realiza un seguimiento y revisa que se continúe con esa disciplina para que no se otorguen descuentos o condonaciones a nadie por el uso de parquímetros.

“Todo ingreso que se reporta en el Área de Parquímetros, el 40 por ciento de lo que ingresa nos corresponde al Municipio y no hay descuentos para nadie”.

El contrato que tiene el Ayuntamiento con Victoria Meters por los parquímetros vence en febrero del año 2024.

Pie de foto

Sergio Estrada Cobos Contralor Interno del Ayuntamiento de Victoria

Foto Mendoza

En Victoria hay empleados que ganan más que el alcalde

6RMS2

Ramón Mendoza S

Reportero

En Victoria hay trabajadores sindicalizados que cobran más que el alcalde de la ciudad Eduardo Gattas Báez. En la mayoría de estos casos se trata de puestos de intermedios con bastantes trienios a las espaldas.

La cifra ronda entre los dos a los 10 empleados, y aunque es difícil corregir esta anomalía resulta hasta cierto punto “inmoral” que un empleado devengue un salario superior al de un secretario y hasta del mismo alcalde.

Daniel Eugenio Fuentes Navarro Oficial Mayor del Ayuntamiento capitalino sostuvo que se trata de un tema que está en análisis y muy difícil de corregir.

“Es un tema que ya se había tocado con anterioridad, lo habíamos comentado todo está en el portal de transparencia si hay algunos, pero la información no la puedo revelar, ya están ahí el número de personas que incluso ganan más que un secretario municipal” asevero.

Hay que recordar que a nivel federal existe una ley donde nadie puede ganar más que el Presidente de la Republica, pero a nivel local, hay ambigüedad sobre si esto aplica a nivel estatal y local.

“No sé si se trata de dos ex líderes sindicales, no lo sé, todo está ahí en el portal de transparencia, es un tema que no está determinado en el área legal, estamos trabajando por ahí en un tabulador para reglar esta situación, hay que destacar que a nivel federal hay una ley que nadie debe de ganar más que un Presidente de la Republica” acoto.

Es preciso señalar que no es la primera ocasión que es calificada esta situación como onerosa y ventajosa el convenio colectivo de trabajo por tener que cumplir con el pago de esas elevadas prestaciones que consumen gran parte del presupuesto municipal y en contraparte el Ayuntamiento no pueda brindar servicios públicos de calidad.

“Ya tendríamos que verlo con la parte jurídica, para ver que implica desconozco la situación del personal que esta así, se tendría que analizar caso por caso si la ley laboral lo permite o no, y moralmente pues ahí que lo juzgue el pueblo” resalto.