Alto calor y más aparatos de a/c propician apagones: CFE

10 julio, 2022
Alto calor y más aparatos de a/c propician apagones: CFE
La CFE atiende en esta temporada de intenso calor un mayor número de apagones, debido a sobrecargas por la fuente demanda de energía eléctrica.

                                               Por Javier Claudio

            Nuevo Laredo.- En la vigencia de la temporada de más intenso calor, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a atender apagones en distintos puntos de la ciudad, estos derivados de la intensa demanda de energía eléctrica por el uso de aparatos de ventilación.

            Empleados de cuadrillas de la CFE, hicieron saber que, durante la temporada de Canícula, la que está por iniciar en los siguientes días, es cuando se atiende el mayor número de reportes de fallas de energía eléctrica.

            La CFE tiene un promedio de envío de energía eléctrica de acuerdo a un estudio realizado entre usuarios, pero frecuentemente se desactualiza debido a que un buen número de familias compra aparatos de aire acondicionado y eso tiene una variante en la demanda de luz, dijo un empleado del parea técnica de Superintendencia de CFE.                 

El uso de aires acondicionados como atenuante al intenso calor de temporada, propicia que despunte drásticamente la demanda de energía eléctrica y provoca apagones como defensa inmediata del sistema de conducción.

            En la CFE se ha insistido a los usuarios para que reporten toda adquisición de aparatos de aires acondicionados en sus domicilios o negocios a fin de evitar sobrecargas por la demanda de energía en los sectores.

“Es importante reportar el incremento de carga por motivos de la adquisición de nuevos equipos de acondicionamiento (climas), esto para que a su vez se realicen los ajustes de envío de carga a los domicilios, pero no se tienen estos reportes”, comentó.

Dijo que esta falta de cuidado afecta la carga conectada, que es la suma de las capacidades eléctricas de todos los aparatos que se tienen en el domicilio, así como también la cantidad de contactos e iluminación con que se cuente (expresada en Kilowatts). 

“En base a esta carga conectada, al cliente se le elabora un contrato de energía eléctrica y este contempla una cierta demanda eléctrica. Sin embargo, con el paso de los años esta demanda eléctrica se va incrementando en cada domicilio a medida que existe la posibilidad y se van adquiriendo más equipos que requieren del consumo de energía eléctrica llegado el momento en que duplican o triplican lo contratado inicialmente”, dijo.