Verificar calidad del agua, una labor adicional de la Comapa

10 julio, 2022
Verificar calidad del agua, una labor adicional de la Comapa
Los muestreos diarios que realiza el personal del área de Calidad del Agua diariamente, verifican la calidad del agua.

                                               Por Javier Claudio

Existe un trabajo adicional en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) y esta es una lucha de tipo técnico la que se realiza a nivel interno a fin de asegurar la calidad del agua en las épocas de alta turbidez proveniente del rio Bravo.

            No ha llovido como así lo marca este periodo de temporada, sin embargo, el esfuerzo del equipo químico esta presto antelos altos niveles de turbidez que legue a presentar el río Bravo a raíz de las lluvias rio arriba.

            De acuerdo a una circular del área técnica de Comapa, cada temporada se tiene previsto realizar una serie de procesos que finalmente permiten sostener el envío agua de calidad a la ciudad.

Diariamente el personal del área de Calidad del Agua del organismo operador, verifica las condiciones del agua que es extraída del río Bravo, para poder dosificar adecuadamente la cantidad de productos químicos que se han de aplicar al vital líquido durante su proceso de potabilización y así cumplir con los parámetros establecidos según la Norma Mexicana para el consumo humano.

“Durante periodos de lluvia, el agua llega a presentar niveles muy altos de turbidez (hasta 2000 Unidades Nefelométricas de Turbidez -NTU-), por lo que el personal realiza las pruebas de jarras, que consisten en tomar muestras del agua cruda (proveniente del río)”, dijo uno de los expertos en el tratamiento de agua.

Agregó que a estas se les aplican diversas cantidades de químicos con el fin de incrementar la dosis adecuada de dichos productos que son utilizados durante el proceso de clarificación y que esta se encuentre en la mejor calidad posible para ser suministrada”, dijo.

La Comapa tiene programado la realización de muestreos cada dos horas durante el proceso de potabilización para verificar que la calidad del agua continúe dentro de los parámetros de la NOM-127-SSA1-1994, en salud ambiental, agua para uso consumo humano.

El experto en procesos químicos, aclaro que esto se realiza en los límites permisibles de calidad y tratamientos a los que debe someterse el agua para su potabilización, así como también se realizan purgas de lodos resultantes en áreas de clarificación para que no se vea afectado el proceso.

No obstante, la labor realizada dentro de la planta, el personal también verifica los niveles de cloración una vez distribuida a la ciudad en domicilios, y también en caso de presentar turbidez realizan visitas al reportar al número 867 890 09 00.