Impulsan propuesta de paridad de género en reparto de Notarias

12 julio, 2022
Impulsan propuesta de paridad de género en reparto de Notarias
María Guadalupe Soto Reyes Presidenta del Colegio de Notarios en Ciudad Victoria Foto Mendoza

Ramón Mendoza S

Reportero

Dentro de las propuestas de reforma que se plantean en el plano nacional, los Colegios de Notaros Públicos buscan aplicar el principio de la equidad de género en el reparto de nuevas notarias.

María Guadalupe Soto Reyes Presidenta del Colegio de Notarios en Ciudad Victoria considero que este tipo de propuestas, generan certidumbre, igualdad y sobre todo condiciones democráticas que permiten nuevos fedatarios públicos con el principio básico de paridad de género.

“Como bien se sabe, la desigualdad entre hombres y mujeres ha ido en evolución por siglos, pero que, gracias a los movimientos históricos de luchas de mujeres y en algunos casos apoyados por los hombres; han dado pie a diversas reformas y acciones afirmativas para que las mujeres tengan acceso a puestos de decisión y en el caso particular el Colegio de Nacional de Notarios Públicos apoyo la paridad de género en el reparto de nuevos Fiat en todo el país” acoto.

Ante ese panorama, lo que pretende la iniciativa en el plano nacional y aterrizar en cada estado, respetando la soberanía institucional de cada entidad federativa, es conferir al Poder Ejecutivo la obligación de poner en marcha instrumentos y acciones legales y administrativas, para adoptar el principio de paridad de género en la asignación de nuevas notarías públicas hombre – mujer.

En este sentido, el Colegio Nacional de Notarios en México se manifiesta en favor de crear una iniciativa parlamentaria que sería impulsada en cada entidad federativa que pretende reformar la “Ley del Notariado” para crear condiciones que posibiliten una mayor participación de la mujer y se respete la paridad de género en la entrega de futuras notarias públicas.

Entre otros aspectos, una reforma de esta naturaleza establecería que las constituciones y leyes de las entidades deberán garantizarán que la función notarial sea ejercida por personas profesionales del derecho hombre y mujer, mediante los principios de legalidad, profesionalismo, responsabilidad, independencia, buena fe, ética y seguridad jurídica.

El acceso al ejercicio de dicha función, se realizará exclusivamente a través de exámenes públicos de oposición que de hecho en Tamaulipas ya existen, en los que se observen los principios de igualdad, certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad y transparencia y agregando la procuración de la paridad de género.

Pie de foto