Lo insólito, con pinta del “macuarrismo”

15 julio, 2022
Lo insólito, con pinta del “macuarrismo”

– . Sucesos que aparentan distar de cordura, tienen repruebo, pero hay que llegar   

– . Los locos precios de medicamentos no tienen control alguno y menos de Profeco                               

– . Evidente el distanciamiento de CFE y usuarios, y todo por un superintendente

  Por Javier Claudio

Aclarando. – Todo indica que lo noticioso ha sido rebasado por lo insólito en los que corresponde a la información, donde vemos que se observa con avidez aquello difícil de creer y que bien pareciera nos distrae de la realidad, que por cierto tampoco está muy distante de los insólito, esto como si fuera un padecimiento viral. Es bajo la modalidad de los medios de la facilitación del acceso a los distintos accesos de la comunicación digital, como se ha alcanzado esta innovación en el aspecto de la noticia.

Clarín. – Cuando la realidad supera a la ficción, hasta el macuarrismo sale sobrando, pues el medio que publica tendrá un acceso adicional al que normalmente tiene con la noticia común. Así podemos observar, la venta del departamento de lujo de Enrique Peña Nieto, en el cetro de Madrid. Esto, justamente al día siguiente que la FGR anunció que había iniciado una investigación por transferencias irregulares en favor del ex mandatario. El inmueble aparece en venta por 650 mil euros, que son casi 13.5 mdp.

Clarificando. – Más de la realidad que supera a la ficción, serían los locos precios en medicamentos, donde nadie aparenta interés por frenar esta irregularidad, la que se aprovecha por el hecho que son momentos de apuro por alcanzar la salud, lo que deja al margen este tipo de abusos cotidianos. Quién se habría de preocupar y hacer pública una protesta por este tipo de abusos, bajo chantaje moral, pues por al paciente se “paga lo que sea” por aliviar o sacar adelante del problema de salud a su ser querido.

Claroscuro. – Y vámonos sobre las pruebas, con una avasallante inflación que alcanzó el 7.99 por ciento en el más reciente mes, todo puede suceder o al menos “justificar” las alzas, la mayoría conocidas, no así la discrecionalidad que envuelve la de los medicamentos, donde se gasta sin titubear, solo por apurar el alivio o salvar la vida de un familiar. Esta coyuntura ha permitido un alza en precios de medicamentos, dada la prioridad remarcada en que ubicó la salud a razón de la pandemia del coronavirus 

Claro que sí. – Y sólo por citar un ejemplo, un medicamento para aliviar el dolor llamado “Mavidol” con tres ampolletas, en la cadena de farmacias Calderón tiene un costo de alrededor 81 pesos, en tanto que, en las llamadas Similares, “lo mismo, pero más barato”, alcanza hasta los 120 pesos, cuyo nombre ahí es Ketorolako (dolor) con Tramadol (desinflamación). Y he aquí donde surge lo insólito; recurra usted a alguna farmacia de barrio y encontrará “Mavidol” hasta en menos de 60 pesos. ¿Y Profeco…?

Claridades. – . Otro insólito es que con tanto presupuesto que han tenido los últimos Gobiernos Municipales, no se haya tenido una acción de solidaridad para remozar en lo más elemental al Hospital General y todo por el celo, de que el gasto le corresponde al Gobierno del Estado. Y porqué ahí no aplicar aquellos acuerdos, donde siendo alguna obra responsabilidad del Estado se la encargaba al Municipio y luego aquél le reponía el gasto o viceversa, la cosa era dar soluciones a prioridades.

Claro que no. – Bajo el contexto de exclamación de transeúntes; “¡no puede ser!”, en el Hospital General de Nuevo Laredo aparece insólita imagen por la calle Maclovio Herrera; la toma de agua contra incendios para uso de los Bomberos, la que observa sin funcionamiento aparente y rellena de bolsas de frituras. Vaya situación en caso de incendio en el nosocomio de ser imprescindible el uso de la toma para sofocar algún incendio. Bien se puede aportar y reparar de nuestro presupuesto “a cuenta de”.

Sabía usted que. – La CFE ha creado un distanciamiento de comunicación abismal con el usuario luego de vivir la empresa un inusual caso con un superintendente en la ciudad de Piedras Negras allá por la década de los 90’s. La atención y disponibilidad del ejecutivo de la CFE fue tal con los usuarios que logró un buen aprecio de usuarios, situación que atrajo a un partido político al observar esa ventaja y lo invitó a participar como candidato. Luego de la negociación para que aceptara la candidatura, aceptó …. ¡y ganó!