Muy caro Laredo; en menos de una hora cobran dos autopistas

20 julio, 2022
Muy caro Laredo; en menos de una hora cobran dos autopistas

Nuevo Laredo está clasificada como la ruta más cara por el comercio internacional, al considera que en un trayecto de solamente una hora se pagan un total 725 pesos por el uso de dos autopistas, seguidas una de otra.

            Un camión de carga en su recorrido de norte a sur paga 215 pesos al llegar a la San Fernando-La Gloria y apenas recorridos algunos 50 kilómetros, desvía hacia el poniente y retoma la Autopista Laredo-Monterrey donde pagará 510 pesos más.     

“Esto realmente es de temerse, pues refleja que se tiene un costo caro por utilizar la Aduana más importante de Latinoamérica, según así se refiere, lo que represente un fuerte sangrado a la economía del comercio internacional, dijo Fernando Rodríguez Garza.

El presidente del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, estableció que ante lo caro que resulta transitar hacia a Aduana de Nuevo Laredo, el vecino estado de Nuevo León crea alternativas de paso hacia Estados Unidos y gratuitos.

“Está visto que el viajar a Nuevo Laredo resulta oneroso al tener que pagar dos cuotas por el uso de dos autopistas, una casi seguida de la otra, que son la de Monterrey-Nuevo Laredo y La Gloria- Nuevo Laredo”, comentó.

            Afirmó que usuarios particulares y transportistas, han calificado como el primer gran impedimento estos dos cobros, tanto para el transportista como el particular, peor aún que la primera ruta ya ha sido saldada al Gobierno Federal en su inversión y la segunda aparece en pago por reciente creación.

            El automovilista o particular paga 120 pesos por el uso de la Autopista Nuevo Laredo- La Gloria en tanto que el transportista tiene qué desembolsar 215 pesos, cifra que eleva de acuerdo a la cantidad de ejes.

            El otro gasto considerado onerosos y además injustificado es la Autopista Monterrey-Nuevo Laredo luego que ya fue concesionada desde 1991 a Viaductos de Peaje, S. A. de C. V. es por un monto de 282 pesos a particulares y 515 a camiones de carga.

            Rodríguez Garza, aseveró que se debe exigir el fin del cobro de cuotas, al ser considerado como el gran negocio luego de ser cedidas por la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) a perpetuidad de empresas concesionarias.

            Ricardo Salas Iturbide, empresarios del autotransporte, criticó que desde 1991 se pague una cuota por utilizar la Autopista Monterrey-Nuevo Laredo, según en tanto se recuperaba la inversión y sin embargo se concesionó a empresa particular.

            Mencionó que luego de 31 años de operar la Autopista Nuevo Laredo-Monterrey, ésta ya debió haberse pagado con las cuotas de peaje y por lo tanto seguir cobrando es un fraude, sin embargo, la SCT la concesionó en 1991 a un particular.

             Datos aportados por la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y de la Confederación Nacional de Transportista Mexicanos (Conartram), indican que del 2012 a la fecha la SCT recaudó por encima de los ocho mil millones de pesos por concepto de peaje en la Autopista Monterrey-Nuevo Laredo.