Otra a la crisis en mano obra, ajusta tiempos por calor

24 julio, 2022
Otra a la crisis en mano obra, ajusta tiempos por calor
Algunas obras de construcción en la ciudad, tiene ajustes de horario para evitar la intensidad de los rayos solares y los golpes de calor.

Por Javier Claudio

Un adherente más tiene la crisis de trabajadores en la construcción y esta es el ajuste de horarios para laborar a fin de evitar lo más intenso de los rayos de sol y con ello los llamados golpes de calor.

José Miguel Zapata García, coordinador de obra de una empresa constructora, dijo que de manera discrecional algunos grupos de albañiles han recortado horarios laborales con el finde evadir lo más intenso del sol.

 A esto habría que agregarle la problemática de falta d emano de obra y el repunte de construcción, creando a su vez la competencia entre constructores por la licitación de edificaciones, comentó.

Expresó que entre las medidas del personal de la construcción es iniciar más temprano los trabajos para evitar así terminarlos en la “hora pico” que es cuando más fuerte pega el sol.

“Así se ha acordado con algunos grupos de albañiles, pues es más bien decisión de ellos y es así como se les cede se organicen en horarios, pero sin que esto afecte la terminación de la obra”, agregó.

Habló también sobre la competencia creada entre constructores por las licitaciones pasó también por la mano de obra, la que por su escasez a nivel local tiene que ser traída de ciudades cercanas a fin de cubrir las limitaciones de oferta.

Indicó Zapata García que, ante el sostenido déficit de trabajadores de mano de obra, se tiene que traer albañiles de ciudades cercanas e incluso se ocupan con más frecuencia migrantes a fin de atender los compromisos. 

Asintió que ante la alternativa de ocupación que tiene que adoptar las constructoras, sobreviene como dificultad, el pagarle a destajo y no poder darlos de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social.