Salvan vacas de la sequía al apurar la venta de becerros

24 julio, 2022
Salvan vacas de la sequía al apurar la venta de becerros
La venta de becerro ha sido anticipada por algunos ganaderos, con la finalidad de salvar las vacas, elemento básico en la producción.

                                               Por Javier Claudio

La remarcada sequia con la prolongada ausencia de lluvias en la región, puso en vigor algunas acciones estratégicas entre productores ganaderos, entre ellas el adicionar bovinos en la demanda de comercialización y así proteger las vacas, como elementos base de producción.

            “Vendemos bovinos, no vacas y esto es para salvar el momento, pues son las que nos producen y tenemos que cuidarlas al ofertar las crías en la comercialización, ahora dada al mercado nacional ante la caída de la exportación”, declaró Felipe Javier Fernández Martínez.

            El productor ganadero hizo saber que la ausencia de lluvias durante o que va del año, comenzó a apurar la estrategia a seguir y que ya conoce el productor, esto si se considera que falta la mayor pare por transcurrir de la canícula.

            Indicó que la situación se tornó más crítica, luego todavía se esperaba en este mes de julio, la precipitación de algunas lluvias, pero se ha ido disipando toda posibilidad y habrá nueva esperanza el próximo mes. 

“Estamos hablando que las posibilidades reducidas, serán extensivas al inicio del mes de agosto, que es considerado la culminación de la temporada de más intensa de calor, como es la canícula”, comentó.

            Negó sea provocada una descapitalización en la ganadería por el excedente en venta de becerros hacia el mercado nacional, lo que además se equilibra con la baja exportación pues son estrategias de la ganadería para evitar efectos peores en corto plazo.

            “Cierto que hemos adelantado la estrategia, pero no hay ningún síntoma de riesgo aún, pues está contemplada esta acción como preventiva para evitar problemas mayores al campo ante la escasez de lluvias”, asentó Fernández Martínez.