Zozobra el Plan Anti-carestía y advierten inflación del 50%

25 julio, 2022
Zozobra el Plan Anti-carestía y advierten inflación del 50%
La inestabilidad en precios en productos básicos, mantiene preocupación entre restauranteros debido a la acelerada alza y el fracaso del Plan Antinflacionario.

                                               Por Javier Claudio

            Para el comercio organizado, el Plan Antinflacionario o ha tenido resultado alguno al sostenerse en cascada el índice de precios que, de seguir así se tendría un agobiante cierre de año con hasta un 50 por ciento de aumentos en productos básicos.

            Apenas a un mes de haber registrado 7.99 por ciento en inflación y ya alcanzamos un 8.11 por ciento, realmente nos indica que no ha funcionado el plan estratégico del Gobierno Federal. Vamos muy rápido al alza, declaró Ana Laura García de Anzaldúa, empresaria e integrante de la directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

            Ante la aceleración de precios, dijo que se dificulta cada vez más sostener los precios de venta de alimentos preparados, pues aún al hacer comparativos sobre la inflación acumulada en lo que va del año, ni estos convencen.

            Y esto sin descartar la cosquilla popular, como es el queer volver aumentar los sueldos, deploró.              

“Es un tren que viene de frente y no te puedes parar de frente a tratar de detenerlo con las manos. Las cifras me están preocupando. Aunque fueran ciertas están fuera de la realidad al acudir a surtir, pues deje en evidencia el Plan Antinflacionario”, aseveró.

 Indicó que antes del pacto, el huevo estaba en 72 pesos la tapa, ahorita con todo y pacto oscila entre 90, 100 y en algunos comercios alcanza hasta 115 pesos la tapa de este producto básico.

Está muy complicado este asunto de los aumentos, particularmente alimentos. Una misma lista de productos, con un gasto de tres mil 500 pesos en total, en 15 días aumentó un 2.7 por ciento aproximadamente; la primer semana un aumento de 53 pesos y la segunda semana un aumento de 42.00 pesos, deploró la empresaria García de Anzaldúa.

“Si la tendencia sigue el aumento en el año será de más del 50 por ciento”, advirtió.

Consideró la posibilidad de ajustar precios, como principal defensa, debido al duro castigo de la alzada de precios.

“En productos desechables Van cuatro aumentos en lo que va del año y los aumentos no corresponden a las cifras de aumento de la inflación, es decir la inflación sube al 8.5 por ciento, pero las cosas suben 25 o 35 por ciento”, asentó.