Burocratiza contrataciones la maquila y eleva el déficit

28 julio, 2022
Burocratiza contrataciones la maquila y eleva el déficit
El déficit de casi dos mil obreros en maquiladoras obedece al excedente de requisitos en contrataciones, afirmó el SIN.

                                                           Por Javier Claudio

            El endurecimiento en las políticas de contratación de personal, ha sido determinante en las empresas maquiladoras para que su déficit de empleados se mantenga permanente, afirmó Ramón Hernández Cortés, delegado de Maquiladoras del Sindicato Nacional de Infraestructura (SNI).

            Indicó que a razón de la pandemia hace tres años, por cuestiones de salud se adoptaron una serie de requisitos entre el personal, entre los que destaca la reducción de edad para otorgar una plaza.

            “Sabemos que las políticas de las empresas maquiladoras han cambiado a razón de las medidas sanitarias y es ahora que surgen una serie de restricciones que impide sean ocupadas las casi dos mil plazas acéfalas”, dijo.

            Flexibilidad en las contrataciones fue la palabra citada por el representante sindical, al señalar que el retirar el endurecimiento de las medidas permitirá avancen las nuevas contrataciones.

            “Hay empresas que se han vuelto muy burócratas en sus contrataciones de personal, al ser demasiados los requisitos, entre los que destacan un límite de edad, estudios, no tener ningún padecimiento de salud, entre otros”, comentó.

            Asintió en que todos estos requisitos, en su mayoría nuevos, han hecho desistir a los trabajadores en la búsqueda de empleo en alguna empresa maquiladora de la localidad, lo que ha propiciado a su vez que limite el desarrollo de proyectos de manifactura.

            Hernández Cortés, dijo que la nueva Reforma Laboral si bien ha permitido el avance de los derechos de los trabajadores, en contraparte se ha tenido como respuesta que algunas empresas maquiladoras hayan reforzado lo requisitos y así aparentemente evadir responsabilidades con el trabajador.