Obreros cambian horarios laborales para evitar calor

29 julio, 2022
Obreros cambian horarios laborales para evitar calor
Las altas temperaturas que se registran en la zona, provoca que obreros de la rama de la construcción opten por acortar los horarios que comúnmente están establecidos en su jornada laboral según fue expuesto por Enrique Bocanegra Cedilla dirigente de la CTM en Victoria Foto Mendoza

Ramón Mendoza S

Reportero

Ante el intenso calor producto de las altas temperaturas superior a los 40 grados que registra este verano en esta parte norte del país, los obreros de la rama de la construcción están ajustando sus horarios de trabajo determinando hacer pausas de hidratación en horas donde el sol pega con mayor intensidad.

Lorenzo Balderas Castillo dirigente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción adheridos a la CROC en Tamaulipas informo que los albañiles son los que más sufren con las altas temperaturas de este verano por lo que se está realizando el ajuste de horarios para laborar a fin de evitar lo más intenso de los rayos de sol y con ello los llamados golpes de calor.

“De manera discrecional algunos grupos de albañiles en las pocas obras donde tenemos actividad han decidido recortar horarios laborales con el fin de evadir lo más intenso del sol “asevero.

Expresó que entre las medidas del personal de la construcción es iniciar más temprano los trabajos para evitar así terminarlos en la “Hora pico” que es cuando más fuerte pega el sol.

“Así se ha acordado con algunos grupos de albañiles, pues es más bien decisión de ellos y es así como se les cede se organicen en horarios, pero sin que esto afecte la terminación de la obra”, agregó.

Asintió que ante la alternativa de ocupación que tiene que adoptar las constructoras, sobreviene como dificultad, el pagarle a destajo y no poder darlos de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Señaló que son un promedio de 150 obreros los que actualmente se encuentran laborando en distintas obras de la zona, mismos que dejan de laborar entre la 1 a las 2:30 horas, lapso en que las temperaturas son más intensas.

Destacó el líder de este gremio que dicho tiempo lo recuperan en la tarde o entran más temprano, pues su horario es de 8 a 5, sin embargo, están llegando a las 7 de la mañana y saliendo hasta las 6 de la tarde.

El dirigente obrero externó su preocupación en virtud de que los trabajadores realizan sus tareas al aire libre y justo cuando el sol pega con mayor intensidad, además de que la sensación térmica, en algunos días, ha superado los 40 grados centígrados.