Alerta médica ante intenso calor “atípico”, más canícula

13 julio, 2022
Alerta médica ante intenso calor “atípico”, más canícula
La intensidad de los rayos solares, propios de temporada, son motivo de un llamado de autoridades de salud para evitar problemas de salud.

Por Javier Claudio

Un llamado de alerta, hicieron algunos médicos ante la intensidad de las temperaturas que rebasarán los 42 grados en esta semana, sumado esto además a la presencia de la temporada de Canícula en la región. 

Las afecciones ocasionadas por exposición prolongada a las radiaciones solares resultan perjudiciales para la piel y estas van desde la irritación, comezón, infecciones, ampollas, manchas o paño hasta quemaduras de segundo grado.

El doctor Sergio Barrera Garza, especialista en medicina general, advirtió que la exposición prologada a los rayos solares en esta temporada, que es considerada la más intensa de temporada tiene el serio riesgo desde golpes de calor hasta afectaciones en la piel.

   Expresó el galeno que las radiaciones solares que absorbe el cuerpo humano en cada exposición se acumulan y años más tarde podrían generar en un tumor maligno en la piel, más aún en esta temporada de calor atípico.

Advirtió que los más afectados son los niños, los adultos mayores y las personas de tez blanca. Exhibirse a los rayos ultravioleta (UV) produce adelgazamiento de la epidermis, pérdida de su color natural y acentúa las “líneas de expresión”. 

De hecho, 70 por ciento de las arrugas son resultado de este tipo de radiación, remarcó.   

Por su parte el Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Nuevo Laredo, Tamaulipas a través de un boletín, detalló que la continua exposición a los rayos solares, puede tener consecuencias graves e incluso mortales. 

Para prevenir las lesiones iniciales en la piel, el área de esta especialidad del Seguro Social cuenta con aplicaciones de fórmulas a base de una sustancia denominada dióxido de titanio, misma que se proporciona a los derechohabientes como película de protección solar, ya que impide que los rayos UV lleguen a la piel.

Destaca el circular que los pacientes que ya presentan alguna afección, se les atiende por medio de bloqueadores solares, blanqueadores y lociones hidratantes, además de tratamientos específicos para la epidermis.