Duplicidad de prerrogativas encarece democracia: IETAM

3 julio, 2022
Duplicidad de prerrogativas encarece democracia: IETAM
Juan José Ramos Charre Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) Foto Mendoza

Ramón Mendoza S

Reportero

Los partidos políticos absorben alrededor del 40 por ciento del presupuesto de los órganos electorales. En Tamaulipas, la duplicidad de prerrogativas, encarece la aplicación de la democracia. 

El Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre, afirmó que el tema de los recursos para los organismos políticos, se debe analizar, y antes de pensar en eliminar los órganos electorales, se debe estudiar el financiamiento local. 

«En el caso particular de Tamaulipas, lo que incrementa el costo de la democracia en el Estado son las prerrogativas de los partidos políticos. Creo que es un tema que debe revisarse, creo que no tener partidos de carácter local, solo partidos políticos nacionales con participación en los procesos locales pues pareciera que hay un doble financiamiento». 

El presidente del IETAM remarcó que el costo de la democracia a través de procesos electorales está directamente asociado a las prerrogativas que se le entregan a los partidos para gastos ordinarios y para campañas. 

Los partidos políticos con registro, reciben «dobles» prerrogativas, las que entrega el INE a nivel federal y las que otorga el IETAM en el Estado.

Sin embargo, recordó, que el federalismo electoral funciona «muy bien» en México, desde 1946. El fortalecimiento de la democracia en el país, dijo, es gracias a los órganos electorales, sin demeritar la participación de los partidos y la ciudadanía.

“El costo de la democracia en nuestro país, el asociado al proceso electoral es por el financiamiento público electoral particularmente” subrayo.