Encara Américo una transición amañada

18 julio, 2022
Encara Américo una transición amañada

– . Francisco Cabeza de Vaca busca “amarrar” a más de cuatro mil trabajadores     

– . Ordena Américo arqueo a fondo de trabajadores, decidido a rechazar tranzas                                 

– . Pregunta ciudadana; ¿de que sirvió tanta vacuna antiCovid si contagia parejo?  

  Por Javier Claudio

Clarín. – En medio de una lista de recursos de amparo para que se desahoguen pruebas y de manifestaciones de impacto ambiental, el Tren Maya fue declarado como obra de prioridad y seguridad nacional, para así quedar a cargo de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. No obstante, si tanto es el impacto ambiental, porque no realizar la obra por encima de toda vegetación y así evitar mayores daños ambientales. Parecería atractiva esta opción alterna a un aparente capricho, aunque repetir algo similar al teleférico Cd.Mex, igual dañaría el ecosistema.

Claroscuro. – Por lo pronto se sostiene el remiendo de la obra, luego que las secretarías de Gobernación y de Seguridad ordenaron el reinicio de los trabajos en su tramo 5 que va de Playa del Carmen a Tulum. Bajo el azoro de la complicación, como característica renovada en el avance del proyecto, se tiene que ambas secretarías, fueron las que determinaron que la obra se inicie nuevamente y así hace suponer en automático un “lavado de manos” del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).

Claro que sí. – El llamado a la calma por parte de la Comapa acerca de la posibilidad de que llegara a faltar el vital líquido en la ciudad, tal y como sucede en la ciudad de Monterey, debe ser tomado tan en serio como la adopción de medida, partiendo desde el inicio de evitar el dispendio. Allá en Monterrey, sólo aquellos que almacenaron suficiente agua y en tanque grandes colocado en puntos estratégicos de sus domicilios, son quienes hasta el momento han sobrevivido a esta terrible problemática.

Aclarando. – Es difícil que escape a la memoria las advertencias de dos grandes personajes de la ciudad, quienes en su momento advirtieron la posible crisis de agua a mediano plazo en Nuevo Laredo y que no siempre nos salvaría la afluente del río Bravo. El ganadero José Salvador Guzmán Garza, aseguraba que en un futuro no muy lejano el agua llegaría a ser hasta la moneda de mayor valor para intercambio comercial. El otro es Enrique Reséndez Cuéllar, quien visionariamente instó por una represa río arriba.

Clarificando. – En medio del embate de una quinta ola de Covid-19 con su respectivo incremento de número de casos y de fallecimientos, comienza a repetir un cuestionamiento y reproche entre la ciudadanía; entonces para qué carajos las intensas brigadas de vacunación y hasta de refuerzo, luego que han sucedido casos en donde la persona infectada ya había sido vacunada hasta por tres ocasiones. Si bien al menos, la mayoría de las personas que se contagian se recuperan sin necesidad de hospitalización.

Claridades. – . Preocupado se mostró el gobernador electo Américo Villarreal durante una conferencia de prensa al citar que, en días pasados, el gobierno saliente ha estado tomando acciones de último momento, incongruentes con la gobernabilidad de nuestro Estado. Con reformas al vapor y por órdenes directas de Cabeza de Vaca, pretenden traspasar funciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública a la Fiscalía General del Estado. Esta acción es incongruente e ilegal.

 Claro que no. – “No es posible que un órgano autónomo como lo es la Fiscalía que tiene como su principal función la procuración de justicia, lleve a cabo también labores de prevención del delito. Si tanto presume el gobierno actual que se tienen buenas cifras en seguridad, más incongruente aún es cambiar el esquema de seguridad en perjuicio de la población de Tamaulipas”, reprochó el electo Américo Villarreal durante una conferencia de prensa donde se le observó sumamente preocupado.

Sabía usted que. – El aun gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca pretende la basificación masiva de 4 mil de presuntos trabajadores del Gobierno del Estado que entraron en este sexenio, muchos de ellos, sin haber prestado servicios, sino haberlo hecho en actividades político electorales y que sería lo que estaría pagándoles. Américo quien advirtió un arqueo a fondo, espetó; “No tengo nada en contra de los trabajadores, ni de sus familias, pero si es muy sospechoso que ocho semanas antes de salir quieran eso”.

javierclaudio40@yahoo.com.mx