Ensayo sobre la lentitud, videodanza, es el ganador de Flash ACT 2022

16 julio, 2022
Ensayo sobre la lentitud, videodanza, es el ganador de  Flash ACT 2022
Ganadores de Flash ACT 2022

Integrado por un sitio web y una pieza de videodanza, cuya coreografía está basada en experimentación científica sobre el movimiento de las plantas, el proyecto multidisciplinario Ensayo sobre la lentitud, del colectivo mexicano Les Aterrades, es el ganador de la segunda edición del programa de arte, ciencia y tecnología Flash ACT, que en esta ocasión tuvo como temática “La ética de la tierra”, de cara a la crisis ambiental que afecta al planeta.

A través de la danza -con diseño sonoro ex profeso- y de la investigación vertida en el sitio web, la pieza emula y explica la compleja relación entre la humanidad y las plantas, así como su creciente alteración en las últimas décadas. El proyecto describe cómo factores económicos y sociales han llevado la “domesticación plantaria”, en la que frutos y vegetales son sometidos a prácticas y experimentos invasivo-agresivos para el medio ambiente. (http://ensayosobrelalentitud.com / https://cutzi.itch.io/ensayo-sobre-la-lentitud).

Como ganador, el equipo de Les Aterrades –cuyos integrantes provienen de las ciudades de Querétaro, Morelia y México-, recibirá un taller para dar continuidad, estructura y difusión al proyecto, a partir de sus necesidades específicas, a fin de asegurarle una vida propia, más allá del contexto de Flash ACT.

Además de la obra ganadora, el jurado le otorgó una Mención Honorífica a la novela visual Nikté Ha, por su musicalización. Creada por el colectivo Los aluxitos XD -integrado por  jóvenes de las ciudades de Cancún, Campeche y CDMX-, esta pieza multimedia para adolescentesbusca sensibilizar, de forma lúdica, sobre la contaminación del agua y el cuidado de la naturaleza en la zona maya de la Península de Yucatán, resaltando aspectos como la biodiversidad, el patrimonio cultural y la preservación del ecosistema (https://paoowo.itch.io/nikte-ha).

Esta es una iniciativa en la que participan el Goethe-Institut Mexiko, la Embajada de Francia en México-Instituto Francés de América Latina (IFAL), el Centro Cultural de España, la Delegación de la Unión Europea en México y el colectivo mexicano Mermelada de Juegos, que cuenta con el apoyo del programa European Spaces of Culture de EUNIC-European Union National Institutes for Culture, una red compuesta por organizaciones culturales de la Unión Europea que opera en más de 90 países.