¿Quién será?

16 julio, 2022
¿Quién será?

+ En morena, prueba de fuego para elegir consejeros y estructura directiva  

+ Hay quienes sí se la juegan por la 4T, otros buscan posiciones para 2024    

+ Gattás Báez embellece a la ciudad con pintura, pero falla en los servicios 

La reconstrucción de Movimiento Regeneración Nacional (morena), aquí en Tamaulipas, es una tarea complicada porque asoman diversos grupos cuyo interés es posesionarse del Consejo Ejecutivo Estatal (CEE) y, obviamente, del Comité Directivo Estatal (CDE), a elegirse el 30 de julio y el 6 de agosto próximos, respectivamente. 

Hay quienes buscan capitanear ambas estructuras por su compromiso con la Cuarta Transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador electo Américo Villarreal Anaya. Pero, también, ‘camarillas’ que desde ahora elucubran ‘el reparto del pastel del 2024’ cuando se elijan ayuntamientos, jefe del Ejecutivo federal, senadores, diputados federales y locales. 

Esto, porque supuestamente serán los organismos colegiados quienes concierten las candidaturas, aunque en realidad sería su dirigente nacional, Mario Martín Delgado Carrillo, quien les de ‘línea’ tras haber convenido con los mandatarios federal y estatal, porque así lo marcan los cánones que, en política, siguen predominando. 

De cualquier forma, entre los pocos fundadores de morena y el mínimo padrón de afiliados que registra en la entidad, asoma inquietud por la forma en que serán electos los 90 consejeros estatales y nacionales –10 por cada distrito: 5 mujeres y 5 varones–, quienes a su vez serán quienes decidan al través de una asamblea la nueva integración del CDE, que, hasta ahora, es comandado por Enrique Torres Mendoza. 

Sobre todo, porque la convocatoria establece que los aspirantes (a ser consejeros o dirigentes partidistas) deberán acreditar su militancia, con una constancia y fotos; y que no podrán participar aquellas personas que hayan sido candidatos por otro partido, cuando miles no aparecen en el padrón de afiliados.  

El delegado del CEN Lucio Ernesto Palacios Cordero, sin embargo, ha dicho que: ‘todos los militantes y simpatizantes de morena tienen derecho a participar’, estimando que hasta el cierre del registro (15 de julio) se habían recibido más de dos mil solicitudes. 

Esto significa que las asambleas distritales para elegir a los consejeros nacionales y estatales serían harto complicadas. A menos, claro, que opere efectivamente el delegado logrando convencer a los caciques (municipales) morenitas de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Victoria, Tampico, Ciudad Madero, Altamira y la zona controlada por el grupo ‘Pedro J. Méndez’, de alinearse con sus candidatos. 

De otra forma la designación de consejeros políticos y directivos de un comité estatal inexistente (hasta la fecha) profundizaría el agrietamiento de morena, evitando así su reconstrucción.  

Consciente de ello, el doctor Américo, ha dialogado ya con el dirigente nacional de morena, acerca de la reconstrucción que requiere el partido, en aras de fortalecer el proyecto de la Cuarta Transformación. 

Y supongo que lograron acuerdos tangibles. 

Empero, me doy cuenta que en casa tiene traidores, cuyo apetito los lleva a brincar de una posición a otra. 

Inamovibles 

En principio y por respeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta vez morena no debe admitir saltimbanquis. 

Menos para ser parte del nuevo gobierno estatal, ni de las dirigencias partidistas, hasta en tanto concluyan sus periodos.   

Me refiero, concretamente, al senador, diputados federarles y locales, así como a los alcaldes cuya gestión acaricia el primer año, aunque se dan casos en que transitan por el cuarto. 

Tiradores 

En esta carrera para formar parte del Consejo Ejecutivo Estatal y el Comité Directivo Estatal de morena, aparecen militantes que han abonado con sus acciones al posicionamiento político-electoral de la Cuarta Transformación, como son Nora Hilda de los Reyes Vázquez, Enrique Yáñez Reyes, José Ramón Gómez Leal (JR), Américo Villarreal Santiago, Héctor Martín Garza González, Gabriel de la Garza Garza, Rodolfo González Valderrama, María Esther Camargo Félix y Maki Esther Ortiz Domínguez, entre otros. 

No obstante, reclaman posiciones Luis Lauro Reyes Rodríguez, Olga Patricia Sosa Ruiz, Faustino López Vargas, Javier Villarreal Terán, José Braña Mojica, Erasmo González Robledo, Úrsula Patricia Salazar Mojica, Carlos Enrique y Carmen Lilia Canturosas Villarreal, Mario Alberto López Hernández y hasta Adrián Oseguera Kernion, aun cuando son ‘cartuchos quemados’. 

Como fuere, el doctor Américo tendrá la última palabra tras acordar en la Ciudad de México, con Mario Delgado, el renacimiento de morena. 

Sucesión adelantada 

Como presidente, Andrés Manuel López Obrador emula las actuaciones en el ejercicio del poder de Benito (Pablo) Juárez García, Salvador (Guillermo) Allende (Gossens), Francisco Ignacio Madero González y Lázaro Cárdenas del Río. Pero también se inspira en la lucha revolucionaria de Ernesto ‘Che’ Guevara. 

Y, a diferencia de estos cinco, el tabasqueño ha resultado más ‘ladino’. 

Juega con el poder, como mejor le viene la gana, sin respetar partidos, empresarios, sindicatos, congregaciones religiosas; ni los poderes alternos (Legislativo y Judicial). Menos a los gobernadores, alcaldes y periodistas al mal suponer que todos forman parte de un ‘compló’ para derrocarlo. 

Su liderazgo es disfrazado (debo recocerlo) porque encuentra sustento en cerca de 22 millones de beneficiados con los programas sociales. Sobre todo, entre los adultos de la tercera edad (suman alrededor de 10 millones) y los jóvenes (otro tanto); las mujeres trabajadoras o madres de familia, así como de los llamados ‘ninis’, que sin estudiar ni trabajar perciben un dinero sin esforzarse, con recursos de los impuestos de quienes sí contribuimos a diferencia de ellos, so pena de cancelarnos el derecho a trabajar, según ha dispuesto el Sistema de Administración Tributaria (SAT) dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP). 

Desde hace un año +/- el mentado ‘Peje’ ha adelantado su sucesión y provocado diferencias políticas entre los aspirantes, cuando en realidad se trata de una maniobra distractora para que no lo sigan cuestionando por la inflación histórica que alcanza ahora el 7.99; la inoperancia del aeropuerto ‘General Felipe Ángeles’; la inutilidad del Tren Maya; la construcción de la refinería ‘Tres Bocas’ (en Tabasco), la compra de otra en Houston, Texas, llamada Deer Park (inservible) y la rifa ¿fraudulenta? del avión presidencial ‘Boeing 787 Dreamliner’ que aún genera gastos, porque nunca se entregó a los ganadores. 

En fin, López Obrador ya adelantó su propia sucesión. 

Y sus destapes han generado una disputa mediática entre Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierbo de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores; Adan Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía; y el senador Ricardo Monreal Ávila. 

Correo: jusam_gg@hotmail.com 

Caminante no hay camino 

El ‘embellecimiento’ de Ciudad Victoria, que tanto cacarea el alcalde como un disfraz para evadir su responsabilidad de atender los servicios públicos, no le ayuda en su proyecto de incorporarse al próximo gabinete. 

Menos, a ser gobernador, cuya idea le venden sus panegiristas, en un afán de sangrar el presupuesto municipal. 

‘Lalo’ debe entender que está en este cargo para servir. Y no servirse, en su promoción política. 

Ha dicho que el suministro de agua potable ya está regularizado; que la recolección de basura está al cien, como los trabajos de ‘bacheo’, sin que sociedad lo avale porque hay carencia del vital líquido, las calles asemejan un bombardeo (tengo pruebas), y el hacinamiento de basura es elocuente, como la penumbra en que transitan los trabajadores al retornar a sus hogares. 

La ‘manita de gato’ que le está dando a Ciudad Victoria era necesaria, ya lo creo, pero hay rubros más importantes que atender, como son los que comenté líneas arriba. 

Se hace camino al andar 

El número telefónico de emergencias 911 funciona las 24 horas de los siete días de la semana; y gracias a la prontitud de su respuesta se han atendido primeros auxilios médicos; situaciones de seguridad pública; y la protección civil, sobre todo ahora, ante los casos de incendios forestales. 

Tener los conocimientos necesarios para saber cómo actuar ante una emergencia, es la diferencia entre la vida y la muerte. 

Por ello, no olvide llamar al 911 cuando perciba un riesgo. 

Cicuta 

El pleito entre la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, y el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, ha causado harto revuelo al interior del tricolor. 

Si ‘El Negro’ Carlos viviera, les daría fuerte jalón de orejas porque no sólo desacreditan al partido que él dirigió durante el régimen presidencial de José López Portillo, sino al pueblo mismo del sureste.