Inseguridad y bajos sueldos aviva éxodo de choferes a EU

1 agosto, 2022
Inseguridad y bajos sueldos aviva éxodo de choferes a EU
El reclutamiento de operadores mexicanos por parte de empresas extranjeras, es animada por inseguridad y mala paga.

                                               Por Javier Claudio

            El reclutamiento de operadores mexicanos por parte de empresas extranjeras de autotransporte de carga, es observado como una encrucijada, pues no obstante resultar un atractivo por el pago en dólares, el emigrar pulveriza le gasto.

            Al llevarse a cabo el fin de semana una actividad de reclutamiento por parte de una empresa americana dedicada al trámite de visas, fue calificada por algunos operadores mexicanos como de relativo beneficio y resultado exitoso.

            Se reclutan operadores mexicanos porque Estados Unidos y Canadá tiene déficit y si bien se propone una oportunidad entre choferes mexicanos es debido a la fuerte inseguridad en carreteras y el pago insuficiente”, declaró José Antonio García Fuentes.

            El presidente de la Unión Fronteriza de Operadores (UFO), indicó que la aceptación de un ofrecimiento de trabajo de operador de tractocamión en los Estados Unidos y/o en Canadá es de profundo análisis debido a las ventajas y desventajas.

            Precisó que la mayoría de los que son atraídos por estas ofertas de trabajo, son en su mayoría choferes del sur del país, donde es más difícil desempeñar por la inseguridad en carreteras y el mal pago.

            “Pero de aquí pocos se ven atraídos, pues laborar allá de planta es rentar casa y pagar todo en dólares y ahí es donde se desvanece el atractivo. Hay muchos que al aceptar tiene qué dormir durante meses en sus camarotes del camión”, comentó.

            Remarcó al citar que la mayoría de los choferes mexicanos que se ven atraídos, viven un momento en que les resulta caro por el hecho de vivir allá, en tanto que a quienes les conviene son a los de llamados choferes B-1 que van y regresan aquí. 

            García Fuentes reconoció que se bien ante la fuerte competencia que insiste en sostener Estados Unidos y Canadá en las contrataciones de choferes mexicanos, localmente no ha causado efectos y son mayormente convencidos los del sur del país.