Moviliza ilegalmente EU carga internacional origen-destino

4 agosto, 2022
Moviliza ilegalmente EU carga internacional origen-destino
Operadores transfer, ahora son utilizados irregularmente por empresas de EU para el comercio internacional hacia el interior del México.

                                               Por Javier Claudio

En el mayor disimulo, empresas de autotransporte de Estados Unidos continúan trasladando carga hacia México de manera ilegal para incurrir en un acto irregular de desplazamiento y así asegurar la movilización de la carga.

La maniobra más común de estas acciones irregulares es el uso de operadores transfer para movimiento de carga hacia y del interior del país, esto es de Estados Unidos a México. expresó Samuel Guerrero Ortegón, gerente de una empresa de trasporte mexicana

“Este movimiento en el transporte de carga tiene una sola razón y proviene de un irregular manejo de traslados de origen-destino, pero está fuera de todos los esquemas legales bajo los que opera el traslado de mercancía internacional”, expresó. 

            Esta práctica irregular la realiza Estados Unidos desde hace algún tiempo, asintió, sin embargo, las protestas han sido aisladas y sin mayor fuerza ante el temor de alguna represalia que les limite los movimientos de carga procedentes del vecino país, dijo.

            El movimiento de la mercancía de comercio internacional que se hace entre ambos países, tiene en un intermedio la actividad del agente aduanal y el trasportista, sólo que ahora de manera ilegal con el abuso en la modalidad del intercambio denominado origen-destino.

            El pequeño transportista Gonzalo Valadares Díaz, etalló que con esta acción se desplaza al trasportista mexicano al ocupar los choferes transfer y se solventa el faltante de operadores, aunque esto sea a través de tácticas irregulares y que ya son de afectación, sobre todo la inversión para crear las líneas de camiones de cruce y aquellas que van al interior del país, comentó.

De acuerdo a la ley, los servicios para transfer, son para dar el servicio de cambio de puerto de las exportaciones e importaciones. No obstante, se ha constatado que se sigue incursionando hacia varios estados nuestro país. 

Valladares Diaz, destacó que, ante esta recurrente acción irregular, la SCT desiste de tomar medidas concretas para que este tipo de vehículos operen con la autorización que les dio la dependencia federal. 

Dijo desconocer si existe denuncia de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), pues de ser así las autoridades tendrían un informe que a su vez evidencia dicha irregularidad el crecimiento de estos operadores logísticos extranjeros, quienes se aprovechan de posibles vacíos legales, afectando a los transportistas. 

PATA DE LA FOTO…