Pierde el gobernador Cabeza de Vaca, ante la Suprema Corte de Justicia el control de la policía y transito en Matamoros

4 agosto, 2022
Pierde el gobernador Cabeza de Vaca, ante la Suprema Corte de Justicia el control de la policía y transito en Matamoros

Por Héctor Lozada Torres.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Ayuntamiento de Matamoros ganó una controversia constitucional en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por el control de la policía municipal, que interpuso en noviembre del año pasado el síndico segundo de Matamoros, Alejandro Villafañez Zamudio.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decreto con el que García Cabeza de Vaca asumió el control total de la policía matamorense, bajo el argumento de que había “alteraciones graves al orden público”.

La controversia fue interpuesta en contra del decreto del 21 de septiembre del 2021, mediante el cual el titular de Ejecutivo estatal extendió la vigencia de otro decreto, publicado el 22 de septiembre del 2020, con el fin recuperar el mando de la corporación local.

En noviembre de 2021, Villafañez Zamudio argumentó que el Gobernador violó el principio de municipio libre garantizado en el artículo 115 de la Constitución.

Esta resolución se da a unos días de ahora sí se discutan las controversias constitucionales sobre el desafuero y orden de aprehensión del gobernador García Cabeza de Vaca; estos asuntos están programados para el 17 de agosto.