Campesinos de Jaumave denuncian presunta contaminación del agua

Fuente: Informativo Víctor Muñiz

-Autoridades federales investigan el caso.

  Jaumave, Tamaulipas.11 de agosto de 2022.- Por si fuera poco el grave estiaje que se vive en la mayor parte de la entidad, ejidatarios del Gobierno Municipal de Jaumave 2021 – 2024 denunciaron la contaminación de uno de los principales canales de abastecimiento de agua que es utilizado para el riego agrícola y la crianza de animales.

Ante este extraño suceso, hoy jueves, la Dirección municipal de Protección civil de Jaumave a través de sus redes sociales advirtió a los pobladores de esta región del estado que: “El canal de agua el Taray desde su nacimiento en el Ejido San Lorenzo y que cruza por el Ejido el Sotol, Jaumave, San Juanito y ejido el Nopal presenta un grado de contaminación”.

No se especifica el grado ni tipo de contaminación que registra el vital líquido.

En dicha advertencia se pide a la población “tomar precaución y no consumirla ( el agua ) hasta en tanto se analiza la situación de la misma”.

En imágenes difundidas por la propia autoridad municipal, se observa que el agua “rodada” del canal de riego denominado el “Taray”, es de coloración obscura similar al aceite o derivado del petróleo.

Ante la alerta emitida por los habitantes de Jaumave, se informó que este jueves arribó a dicho lugar una brigada de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua Comisión Nacional del Agua-SMNmx ) para iniciar las investigaciones.

Ignacio Bermúdez, integrante del Comité de lucha por el agua informó que hace algunas semanas en la serranía de Jaumave se registraron fuertes incendios forestales, por lo que se estima que la coloración obscura del vital líquido podría tratarse de sedimentos que fueron arrastrados por las lluvias que se han registrado en ese lugar.

También es preciso destacar que a principios de este año, ejidatarios y empresarios limoneros de Jaumave se han enfrentado por la posesión legal del agua, lo que ha motivado marchas y protestas ante la Comisión Nacional del Agua en el que los ejidatarios y pequeños productores buscan recuperar el vital líquido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *