Quiebra sequía; hasta ‘4 en el campo y ‘5 la ciudad

15 agosto, 2022
Quiebra sequía; hasta ‘4 en el campo y ‘5 la ciudad
Más de cuatro pulgadas cayeron al campo en sus alrededores y las presas alcanzaron casi el 70 por ciento de almacenamiento.

                                               Por Javier Claudio

            La intensa lluvia registrada desde la noche del domingo y que se prolongaron durante toda la madrugada y hasta la tarde del lunes, por consecuencia dejó varios sectores de la ciudad inundados.

            Aun cuando la ciudad no escapó a la anegación de algunas áreas, fue el sector del campo el mayormente beneficiado, fueron en su mayoría los ranchos ubicados es la Carretera Nacional, como el llamado La Calavera que acumuló hasta seis pulgadas de agua, dijo Fernando Rodríguez Garza, propietario de un rancho.

            Hizo saber que de acuerdo a información que le hicieron llegar varios propietarios, como parte del gran beneficio que trajo esta fuerte lluvia, la mayoría de las presas en los ranchos se recuperaron al alcanzar a almacenar agua el 70 por ciento de su capacidad. 

            “Sin duda fue de gran beneficio esta fuerte lluvia, pues en tanto en la colonia Madero acumuló hasta 4.5 pulgadas de lluvia, los ranchos de la región fueron bien abastecidos de agua”, dijo.

La ciudad alcanzó hasta las cinco pulgadas de lluvia, dada la intensidad que registro durante la mayor parte de la noche de la madrugada del lunes.

            Otro sectores que sus propietarios reportaron acumulamiento de agua en sus ranchos, fueron el sector de la Línea del Gas, en el Rancho Palo Blanco al obtener una pulgada con cuatro décimas.

            Por el área del MexII, también fueron beneficiados los ranchos, para asó romper con la sequía luego que registraron la mayoría de los sectores hasta dos pulgadas de agua acumulada por la lluvia.

            “En el Rancho El Parral por el MexII, se tuvo por excelencia la bondad de la fuerte lluvia que cayó en su mayor parte durante la madrugada, al acumular hasta cinco pulgadas de lluvia”, dijo Rodríguez Garza.

            Hizo saber que en el área del Kilómetro 10, el sector acumuló una pulgada de lluvia dada la generosidad de su precipitación en tanto en el sector conocido como “Cuevitas” en Jarita, Nuevo León se tuvieron 8 décimas de lluvia.   

            Indicó que de acuerdo a reportes de propietarios de ranchos por el área del Kilómetro 26 en la Carretera Nacional s tuvieron 6, 5 y dos y media pulgadas de agua acumuladas, en tanto en San Fernando una y ocho décimas,

            Por la Carretera Piedras Negras, donde se encuentra ubicado El Rancho la Herradura, sus propietarios reportaron entre media y una pulgada de humedad.