La nueva dirigente

29 agosto, 2022
La nueva dirigente

+ Se llama Lucero Deosdady Martínez López, la favorita para la dirigencia 

+ Fallaron en su intento impositivo González Robledo y Oseguera Kernion 

+ ‘Lalo’ Gattás bien haría en exhibir, públicamente, exceso de sindicalistas  

La reconstrucción de Movimiento Regeneración Nacional (morena), aquí en Tamaulipas, inicia hoy al renovarse las estructuras dirigentes. Pero asoman tribus partidistas poco dispuestas a trabajar en unidad, con éstas, al quedar prácticamente eliminado su propósito de presidir: 1) el Consejo Estatal, y 2) el Comité Ejecutivo Estatal (CEE).  

Obviamente son los grupos que capitanean el diputado federal Erasmo González Robledo y el alcalde Adrián Oseguera Kernion (Ciudad Madero). 

El todavía presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara baja, en connivencia con Mario Martín Delgado Carrillo buscó imponer a Olga Patricia Sosa Ruiz o Úrsula Patricia Salazar Mojica. 

Por su parte, el munícipe sureño ‘le invirtió’ para que la nueva dirigente fuera Casandra Prisilla de los Santos Flores.  

Pero ambos fallaron en su intentona.  

Tan es así que los 90 consejeros estatales validados por el alto mando de morena –pese a las vacilaciones de su delegado Lucio Ernesto Palacios Cordero para aprobar la elección, anunciar la anulación del proceso en dos distritos y recular dándolos como legales–, hoy, precisamente, elegirán a la nueva estructura:  

a) Presidenta del Consejo Estatal;  

b) Dirigente del Comité Ejecutivo Estatal; y  

c) Secretarios: general, de organización, finanzas, educación, mujeres, jóvenes y comunicación.  

En esta recta final corren Lucero Deosdady Martínez López y Verónica Castillo Carrera en los primeros lugares, aunque aprieta el paso, sin perder el piso, Judith Katalina Méndez Cepeda. 

Las tres están plenamente identificadas por su quehacer político en los avances que en Tamaulipas ha tenido la Cuarta Transformación y se la han jugado impetuosamente. 

Así que entre ellas saldrá la nueva lideresa.  

Definición  

Has quienes dicen y aseguran, que será ungida Lucero Deosdady Martínez López (nacida en Tampico), por su cercanía con la señora Mónica Villarreal Anaya.  

Se graduó, como licenciada en Derecho en el IEST-Anáhuac (Estudios Superiores de Tamaulipas)–, y cursó la maestría (en Seguridad Pública) en el ICEST-Tampico; también dio cátedra sobre ‘Prevención de la Violencia y la Delincuencia con Perspectiva de Género’ (IPN-Tampico).  

Fue policía federal, en la División Antidrogas (Secretaría de Seguridad Pública), en el régimen presidencial de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa; y durante el período gubernamental de Egidio Torre Cantú laboró en el C-4 (Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo), pero con sede en Altamira, ocupando el cargo de monitorista y analista. Las funciones que desempeñó fueron: monitoreo de la zona metropolitana (del sur), control de las cámaras de videovigilancia, avisar a las corporaciones de seguridad sobre incidentes; realizar el procesamiento de datos, estadísticas, análisis de la información, apoyo en investigaciones y respuesta a las autoridades que requerían videos como elementos de prueba. 

Hacia 2014, en Tampico, fundó el bufete jurídico L&L Legal Abogados Asociados, proporcionando asesoría jurídica y litigar en asuntos familiares, mercantiles, civiles, penales y laborales. 

Antes, en el ayuntamiento de Tampico, presidido por María Magdalena Peraza Guerra, ocupó la jefatura de Proyectos Especiales –de la Dirección de Desarrollo Social–, donde hizo amistad con la señora Mónica Villarreal Anaya. 

Quienes la conocen en el puerto jaibo, refieren que Lucero es hija de la señora Juanita Martínez (identificada con Magdalena Peraza) y nieta de Eusebio Martínez (Don Chevo), dos líderes de colonos que operaron para el PRI y PAN en Tampico, aunque ella jamás militó en ambos partidos.  

Verónica Castillo Carrera, a su vez, es un cuadro identificado con José Ramón Gómez Leal –el mentado ‘JR’–, nació en Villahermosa (Tabasco) y radica en Reynosa desde hace años, por lo que legalmente cuenta con el tiempo de residencia necesario para ocupar un cargo de representación en Tamaulipas. 

Judith Katalina Méndez Cepeda, por su parte, hasta hace (mucho) dos semanas, era considerada la aspirante más fuerte para liderar a morena en el estado, tras haber desempeñado un brillante papel entre los jóvenes que animados por ella se sumaron a la campaña proselitista del doctor Américo Villarreal Anaya. 

¿Quién será la elegida? 

Supongo que Lucero, según los momios. 

Y eso irritaría más al grupo sureño que, por cierto, tanto benefició sacó del tristemente célebre Sergio Carmona Angulo,,, 

Transición 

En las dependencias gubernamentales, ‘la grilla’ está en todo su apogeo. 

Pero sin estridencias. Más bien con murmuraciones, que van de boca en boca, ante la próxima presencia de los enviados del gobernador electo. 

Y aunque todavía no se han definido cargos, pues la legalidad así lo impide, sí puede presumirse que quienes forman parte de esa avanzada ocuparían algunas de las carteras más importantes. 

Hay entre quienes forman parte del Comité de Enlace –en lo que se ha dado en llamar la etapa final del proceso entrega-recepción–, actores con experiencia en la administración pública estatal, según se observa. 

Como fuere, su quehacer político-administrativo y profesional, aparte de su militancia, o, en su caso, su definición para jugársela con el doctor Américo Villarreal Anaya, desde iniciado su proyecto, los ubica en una situación privilegiada merced a su conocimiento sobre las áreas que les tocaría visitar a partir del uno de septiembre próximo y/o encabezar a partir del uno de octubre. 

Tan es cierto que, para recaudar información, sobre cada una de las dependencias a recibir formalmente el día último del mes, el gobernador electo habilitó a quienes más empapados están del tema. Y sin que ellos necesariamente, a la hora del reparto, sean quienes las ostenten a partir del relevo gubernamental. 

Bajo este entendido, se han multiplicado las especulaciones. 

Más por parte de los jefes de departamento actuales, porque de ahí, para arriba, de que se van, se van. 

Por tanto, insisto que en el barajeo de identidades no son todos los que están, ni están todos los que son. 

Al tiempo. 

PAN: desaseo  

José Julián Sacramento Garza, al ser excluido del proceso para renovar la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), acude a instancias de corte federal para hacer valer sus derechos.  

Y eso ‘acalambra’ al mentado ‘Cachorro’ (Luis René Cantú Galván), al suponer que su reelección estaba del todo ‘planchada’. 

El matamorense, amigo íntimo de Santiago Creel Miranda –uno de los contados panistas tradicionales que pugnan por rescatar al partido–, sabe, bien, que sólo podrá detener la imposición del reynosense con protestar y, hasta eso, acreditar la ineficiencia, ineptitud y fracaso del ‘Cacharro’.  

Arturo Soto Alemán es otro de los inconformes con el proceso, pero no pudo conseguir las firmas necesarias para su registro.  

Correo: juam_gg@hotmail.com 

Caminante no hay camino 

Por disposición oficial, los bienes inmuebles que alcancen un valor de hasta dos mil pesos, a consideración de la autoridad deben ser o no desechados –dependiendo de su estado–, sin necesidad de que en los procesos de entrega-recepción se incrimine por su faltante. 

Empero, se daría el caso, en esta transición, que las computadoras desaparezcan (ante de la depreciación del equipo); igual que los sillones y sillas, escritorios, aires acondicionados, sumadoras, calculadoras y, lo que es peor, neumáticos de los vehículos automotrices, plantas de luz, maquinaria considera como chatarra, equipo deportivo y otros enseres. 

Esto en cuanto a mobiliario. 

¿Y sobre los aviadores cómo habrán de cuantificarlos? 

Los hay, claro que existen en todas las dependencias de Gobierno y más se notan en Salud, Desarrollo Social, Educación… 

Bastaría que el gobierno de la Cuarta Transformación les eche una revisada para así comprobarlo. 

Pero en los inmediato haría bien en cruzar información sobre cuanto inventariado esté, en recursos materiales y lo que reciben en regular o al menos físicamente –aunque inservible o desvalijado–, para comprobar y fincarle responsabilidades a sus poseedores (llamados consignatarios). 

Se hace camino al andar 

Eduardo Abraham Gattás Báez, al rendir su primer informe de gobierno, el próximo día 9 de septiembre frente a Palacio Municipal, proyecta hacer una comparación entre lo que recibió y lo que ha realizado para reparar el daño causado por administraciones anteriores al municipio de Victoria. 

Sin embargo, todavía hay la amenaza sindical de irse a una huelga por la negativa del alcalde para seguir pagándole exorbitantes salarios y otras prestaciones al grupo de vividores enquistados en la administración. 

Haría bien, entonces, en explicarle a la sociedad que su determinación no atenta contra los derechos de los trabajadores, sino que pretende acabar con tan leoninos privilegios. 

Es decir, debe desenmascararlos públicamente. 

Cicuta 

El incendio de una bodega perteneciente al secretario de Educación, Mario Gómez Monroy, despierta suspicacias porque el fuego en pocos minutos arrasó con todo. 

Hasta donde sé, se calcinaron aparatos electrodomésticos, como diez licuadoras y ocho pantallas de televisión, aires acondicionados nuevecitos y una camioneta, aparte de documentos. 

Esto, a semanas de quedarse sin empleo.