Sólo uno de cada 500 mexicanos tiene testamento; Colegio de Notarios

29 agosto, 2022
Sólo uno de cada 500 mexicanos tiene testamento; Colegio de Notarios
Alfonso Salinas Flores Vicepresidente del Colegio Nacional de Notarios Públicos Zona Norte del país Foto Mendoza

Inician campaña y reducen tramites a tres mil pesos 

Ramón Mendoza S

Reportero

Desde 2002, la Secretaria de Gobernación (Segob) ha impulsado de manera conjunta con el Notariado Mexicano, la campaña Septiembre: Mes del Testamento, que tiene la finalidad de proteger a la familia y a su patrimonio al fomentar la cultura del testamento. Durante este mes los notarios de todo el país reducen sus costos hasta en un 50% y amplían sus horarios de atención.

Lamentablemente se tiene una estadística la falta de cultura de los mexicanos para poder hacer su testamento en vida y no heredar problemas posteriores a sus deudos.

Alfonso Salinas Flores Vicepresidente del Colegio Nacional de Notarios Públicos Zona Norte del país comento que la cultura testamentaria es un tema que aún está rezagado entre los mexicanos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población total de México ascendió a los 120.8 millones de habitantes, de los cuales hasta hace dos años solamente 234, 133 mexicanos registraron su testamento, según cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob), esto quiere decir que, de acuerdo con el registro, sólo uno de cada 500 mexicanos tiene un testamento.

“Por eso estamos impulsando una serie de facilidades para que todos los mexicanos se acerquen a la oficina de su notario de confianza e inicie con los trámites para realizar su testamento, se facilita todos los trabajos y sobre todo hay muchas rebajas económicas que oscilan entre los tres mil pesos a los mil 500 pesos” asevero.

Y añadió “La baja cultura testamentaria en el país está directamente relacionada con la baja cultura de la legalidad en general. Es muy fácil dejar en orden el patrimonio antes de fallecer, otorgar testamento es más un asunto de responsabilidad que de riqueza ya que independientemente de la situación patrimonial del individuo, es decir que tenga muchos o pocos bienes, sus herederos deberán atravesar por el mismo proceso de adjudicación”.

El Colegio Nacional del Notariado revela que el Distrito Federal y el Estado de México son las entidades con mayor cultura testamentaria en el país, ya que en 2013 concentraron el 36% de los testamentos otorgados, seguidos con un 13% por Jalisco, Nuevo León con un 8%, Veracruz con un 6% y con un 4% Sinaloa y Aguascalientes.

Las entidades con menor cultura testamentaria en México son San Luis Potosí, Durango, Tlaxcala, Tabasco, Quintana Roo y Coahuila.

Cifras del Inegi muestran que la esperanza de vida de los mexicanos ha aumentado considerablemente. En 1930, las personas vivían un promedio de 34 años, para 1970 la esperanza de vida se ubicó en 61 años, en 2000 fue de 74 años y en 2014 es de casi 75 años.

En promedio, las mujeres mexicanas viven hasta los 77 años, mientras que la esperanza de vida de los hombres es hasta los 72 años.