CODHET abrevia investigación contra directivos del Hospital General

21 agosto, 2022
CODHET abrevia investigación contra directivos del Hospital General
La CODHET abrevia investigación contra directivos del Hospital General; Emitirá una recomendación y adelanta la aplicación de medidas cautelares contra presuntos responsables Foto Mendoza
  • Emitirá una recomendación y aplica medidas cautelares contra presuntos responsables.

Por Ramón Mendoza S 

Reportero

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) mantiene en investigación una presunta violación a las garantías individuales, humanas y primordiales de la vida en protección de una familia por la pérdida o extravío del cuerpo de un bebé en el Hospital General “Norberto Treviño Zapata” de Ciudad Victoria Tamaulipas.

De acuerdo al reporte oficial emitido por el organismo a cargo de Olivia Lemus, se inició un procedimiento de queja de oficio, la cual se encuentra en integración e investigación para emitir la resolución a que haya lugar en el momento que se agoten las mismas.

La queja tiene el numeral 152/2022, con reserva de nombre del quejoso y seguimiento de oficio fijando como la autoridad responsable el personal del Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata” de esta ciudad con fecha de radicación 15 julio 2022 arrojara una “Recomendación formal” y las consecuencias legales correspondientes y con independencia de las indagatorias que realiza la FGJE.

«Es importante precisar que se emitieron medidas cautelares de forma inmediata para las autoridades involucradas, como es el caso del Director del Hospital y demás personal involucrado en los hechos» cita.

De la misma manera se ha hecho el acompañamiento con los quejosos para el desahogo de distintas diligencias ante la Fiscalía General de Justicia Estado (FGJE) dentro de la carpeta de investigación correspondiente.

Es significativo precisar que se emitieron medidas cautelares de forma inmediata para las autoridades involucradas. 

El cuerpo del bebé de 8 meses de gestación desapareció de una de las gavetas del anfiteatro del Hospital General de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El cuerpo nació sin vida y desapareció por lo que ya se inició una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET).

Los Familiares de la bebé de ocho meses de gestación y que nació el pasado 12 de julio en dicho hospital, exigen justicia porque cuando solicitaron el cuerpo dos días después, les dijeron que había desaparecido de la gaveta donde se había colocado en resguardo.

Aun cuando los padres del bebé fallecido, identificados como Polo y Evelyn, tienen en su poder el certificado de muerte fetal expedido por la Secretaría de Salud, en el cual se menciona “Muerte fetal de causa no especificada”, el cuerpo de su hijo no les ha sido entregado.

Cabe señalar que, en el Certificado de Muerte Fetal, de fecha 12 de julio se hace constar que un médico obstetra atendió la extracción del bebé.